AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas, un resumen de noticias radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario. Agronegocios, leyes, reformas, territorios, producción, movimientos sociales, campesinos, innovaciones y toda la información estratégica para  entender el mundo que se viene. Producido desde Radio Central Ferroviaria, Cruz del Eje, provincia de Córdoba, para todas las radios rurales y comunitarias del país.

📆 Semana del sábado 28 de mayo al 3 de junio

LECHE
El Inta Lechero alertó que hay cada vez menos vacas lecheras. En 2021, se relevaron 1,57 millones de vacas en los tambos, 10.000 menos que en 2020, 200.000 menos que en 2014, y muy lejos de las más de 2 millones que llegó a haber en 2006 y 2007.
Los datos fueron difundidos en el marco de la campaña “Cuidado con el Rodeo” impulsada por el INTA y que apunta a mejorar el manejo sanitario en los tambos, con el fin de disminuir la cantidad de muertes y así evitar que el stock lechero se siga achicando.

CLIMA
Algunos pronósticos no descartan la continuidad de “La Niña”. El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó informes sobre el fenómeno La Niña que no concuerdan sobre cuánto tiempo se prolongaría. De acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) se apunta que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre noviembre-diciembre-enero, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre.

FRUTAS
En su sexta edición, sigue abierta la inscripción, para que las Escuelas participen en el Concurso que otorga como premio a los ganadores, un año de frutas gratis para meriendas saludables en las cantinas escolares. Se trata de una iniciativa destinada a los establecimientos educativos de los ciclos Inicial, Primario y Secundario de todo el país, a través de la cual pueden ganar un año de frutas para los estudiantes, además de útiles escolares y otros materiales. Con el Mundial de Fútbol en el horizonte, la empresa propuso que los chicos alienten a la selección y realicen creaciones que serán puestas a consideración del público en general, para ser votadas en la web. Toda la información está disponible en www.fruteatuescuela.com.ar

VINOS
Santa Fe da los primeros pasos para potenciar su vitivinicultura con la firma de un convenio entre la provincia y la Corporación Vitivinícola Argentina que busca crear un espacio de colaboración y cooperación permanente. De esta forma, COVIAR y Santa Fe avanzarán en la asistencia técnica, investigación, apoyo a la promoción y comercialización, para potenciar fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa, como acciones tendientes a promover la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola en su actualización al 2030.

AGUA
La provincia de San Juan tendrá un Centro de Investigación para la Gestión Integral del Agua. El proyecto es liderado por el Gobierno provincial y varios organismos públicos nacionales, y cuenta con fondos proporcionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el marco de la crisis hídrica que atraviesa esta provincia y toda la región cuyana en general, el INTA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la CONAE y el Instituto Nacional del Agua (INA) vienen trabajando junto con el Gobierno de San Juan en este proyecto.

CHANCHOS
La Peste Porcina Africana dio un salto geográfico en Alemania y llegó al límite con Francia: se detectó un foco a 7 kilómetros de la frontera que disparó el alerta. Si bien ya tienen 3761 focos notificados en total, este en particular prende las señales de alerta ya que fue detectado a 500 kilómetros de la zona infectada y a sólo 7 de la frontera con Francia, lo que supone un nuevo salto de la enfermedad. El hallazgo fue en una granja ecológica donde también se realiza producción de espárragos y fresas, y tiene un total de 140 trabajadores según informaron las autoridades alemanas.

CARNE
La Argentina es el único país entre grandes exportadores de carne con caídas en sus envíos. En el primer cuatrimestre del año, los embarques argentinos retrocedieron un 6% en relación al mismo período de 2021, y se desaprovechó la suba del 45% en el precio. Las restricciones a las exportaciones de carne bovina siguen haciendo mella en el sector frigorífico, que no ha podido aprovechar al máximo las potencialidades de un mercado internacional que no solo está demandando altos volúmenes, sino que está pagando precios cercanos a los máximos históricos.

PROTEÍNAS
En la localidad de Balcarce, avanza una biofábrica que produce harina de insectos para consumo animal. Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca «Soldado Negra» en una fuente rica en proteínas para la dieta animal. En el parque industrial de la ciudad bonaerense de Balcarce, la empresa “Procens” está llevando adelante la puesta en marcha y producción de harina de insectos con destino al consumo animal, lo cual se trata de un novedoso proyecto, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

BACTERIAS
En la Antártida, un grupo de científicos chilenos descubrieron bacterias con “superpoderes” contra los antibióticos y otros antimicrobianos, lo que cobra relevancia a medida que avanza el derretimiento de los polos debido al cambio climático. Andrés Marcoleta, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que los “superpoderes” desarrollados en el proceso evolutivo para resistir a las condiciones extremas están contenidos en fragmentos móviles de ADN, lo que permitiría su fácil transferencia.

RENDIMIENTOS
De acuerdo a la última proyección elaborada por el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la combinación trigo-soja de segunda es la menos afectada en la proyección de rentabilidad para la campaña agrícola 2022/2023 en la provincia de Córdoba. La entidad estimó la rentabilidad promedio para los diferentes cultivos implantados en el territorio provincial y el planteo combinado de estos dos cereales presenta el mejor panorama en 12 de los 17 departamentos analizados, aunque las reservas hídricas condicionan la intención de siembra.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Botón volver arriba