AmbienteEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Un resumen semanal de los medios de información agropecuaria

📆 Semana del sábado 2 al 8 de abril

CONVOCATORIA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó un concurso para incorporar 40 investigadores. La convocatoria se incluye en el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología. En total, busca sumar 40 puestos de Profesionales de Gestión Externa (PGE) – Investigadores, en distintas especialidades, en unidades del interior del país. Las y los interesados pueden registrarse, cargar sus antecedentes y aplicar a los puestos que sean de su interés en la plataforma web del Ministerio de Ciencia, innovación y tecnología. La inscripción estará abierta hasta el 11 de abril.

ROBO DE GANADO
Productores agropecuarios de la zona de Alcorta, Santa Fe, denunciaron que siguen repitiéndose casos de abigeato y reclamaron ante la comuna y el Ministerio de Seguridad de la Provincia para que se tomen medidas urgentes. Según un reporte de la Federación Agraria, Walter Canzani, productor y socio de la filial Alcorta, afirmó: “El abigeato ya es moneda corriente, no solo en Alcorta, sino que pasa en todos lados en Santa Fe”.

VACUNOS
En nueva “Asamblea Anual Ordinaria”, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la que se aprobó la memoria, el balance y el plan anual operativo, también se designó a nueva autoridad. De esta forma, acompañando la gestión actual del presidente del Instituto, Juan José Grigera Naón, su nuevo vice serán Daniel Urcía (FIFRA) -Foto-, quien fue elegido por los representantes de los frigoríficos en el directorio del IPCVA.

BITCOIN
Un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad de La Plata comenzará a minar Bitcoin (BTC) utilizando energía solar que se producirá en una planta que se instalara en la ciudad chaqueña de Resistencia. El acuerdo se firmó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y estableció que la empresa se instalará en la provincia con el fin de crear un pool de minería de Bitcoin -esto es, un conjunto de computadoras que ayudan a validar las transacciones de BTC en todo el mundo- con energía renovable, siendo, en su mayoría, fotovoltaica y bajo el esquema operativo sustentable de Cápsula Mining.

MANÌ
Desde el Instituto Argentino del Maní, varias cámaras y cooperativas del sector anunciaron el desarrollo de cursos de capacitación de recursos humanos para cubrir puestos de trabajo especializados. El proyecto prevé construir un edificio para el desarrollo de esas capacitaciones. Del anuncio participaron autoridades del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera, la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino y la Asociación Cooperadora del IPEA 291 de esa localidad.

RETENCIONES
La Justicia Federal de Río Cuarto rechazó la acción de amparo que presentó la Sociedad Rural local, que reclamaba la anticonstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de retenciones para las exportaciones de productos agropecuarios. La disposición judicial argumentó que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo. La Sociedad Rural de Río Cuarto solicitaba la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del 2022.

BIOCORREDORES
Trenes Argentinos y ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) aunciaron la creación de biocorredores en espacios ferroviarios para reducir la pérdida de biodiversidad. La iniciativa busca también mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo. Según explicaron desde Trenes Argentinos, los biocorredores “posibilitarán interacciones y el flujo libre entre los distintos espacios verdes“.

VICENTIN
El juez federal en lo comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, volvió a extender hasta fines de junio los plazos otorgados a la concursada Vicentin SAIC, protagonista del default más importante de la historia agroindustrial argentina, con el propósito de lograr un acuerdo que evite la quiebra. El único que se opuso tenazmente a dicha extensión fue el Banco Nación. Por su parte, la empresa Molinos agro anunció que se retira del plan de salvataje de la cerealera.

BIOCOMBUSTIBLES
Ante la crisis del gasoil, desde la agroindustria proponen llevar el corte con biodiesel hasta el 20%. Según las Bolsas de Cereales y de Comercio de siete provincias productivas, Argentina podría reemplazar un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con el uso del biocombustible a base de soja. A raíz de la crisis global potenciada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se estima que Argentina deberá destinar unos U$S 13.500 millones este año para importar GNLICUADO, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil, además de naftas para vehículos.

PRECIOS
La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires alerta por los costos de los tambos que se aumentaron considerablemente y, según afirman, complica la actividad productiva lechera. Maíz, soja, agroquímicos, combustibles y fertilizantes hicieron disparar los costos de los tambos a un ritmo imposible de seguir por los precios, señalaron los productores bonaerenses.

HIDROVÍA
La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “preocupación por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”. Esto, según expresaron, es “debido a la grave situación que estamos atravesando en el marco de la Emergencia Hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná”.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

Botón volver arriba