Capilla del Monte

Preocupación de las organizaciones por la vuelta del tren ante el retiro de las vías

En la semana, organizaciones por la vuelta del tren a Punilla expresaron su preocupación por los trabajos realizados por el municipio en la zona de la estación del tren de Capilla del Monte.

Imagen: https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/cordoba-el-municipio-de-capilla-del.html

La Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba expresó su preocupación por las acciones destructoras que se llevan a cabo en la estación ferroviaria de Capilla del Monte y explicaron que si bien «comprenden que la actividad económica y social de la ciudad depende del turismo y sus anexos (…) ello no justifica desmantelar más de 100 años de testimonios de  su rica historia ferroviaria, la que aportó al desarrollo de tan importante población del Valle de Punilla de la Provincia de Córdoba»

Además, la asociación explicó en su blog que entienden que con «algo de inventiva es posible desarrollar esas actividades previstas sin afectar el patrimonio histórico y cultural de la estación, de la ciudad y de su población»

Por otra parte, Boy Bruzzone dialogó con Raúl Zárate, integrante de la Asociación por el Tren Punilla, quien manifestó su preocupación por lo sucedido justo al lado de la estación:

«Pusieron las máquinas y levantaron las vías. Las retorcieron todas y las dejaron a medio sacar. Ahora no las pueden volver a colocar porque no tienen las máquinas. Estoy averiguando sobre la autorización que se tuvo para esto. Hasta el momento entiendo que no hay autorización. El abogado de Adif (administración de infraestructura ferroviaria) señaló que evalúan realizar acciones legales»

En diálogo con Crónica Ferroviaria, el Licenciado Hadad señaló que «resulta estratégico para una futura rehabilitación del ramal el predio en cuestión, ya que es allí donde estacionaban otrora los servicios locales, sin ocupar la vía principal»

En respuesta a la situación, Díaz señaló a La Estafeta Online que lamentaba «que haya ocurrido eso. Bajo ningún punto de vista habría mandado a levantar vías. La gente de Obras Públicas por la ubicación entendió que solamente eran rieles enterrados. Ya nos pusimos en contacto con el ente nacional, explicando la situación y poniéndonos a disposición para restituir lo que se haya roto”

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