Capilla del MonteEn la región

Realizan nueva movilización pidiendo justicia por Cecilia

A casi once meses del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, los padres de Cecilia llegaron a Córdoba y participarán de una nueva movilización solicitando la reapertura de la causa. Será la primera convocatoria tras el pedido de elevación a juicio de la causa, que tiene como único imputado a Lucas Bustos.

«El viernes a las 17 marchamos en Cosquín. Trae tu vela, imagen, mariposa y construyamos el altar que brinde tributo a Ceci, su sonrisa, su poesía, sus manos entrelazada en ayuda con otras mujeres y a todas las mujeres víctimas de femicidio. Viernes 19 de marzo, 17 hs, Plaza San Martín de Cosquín.», expresa la invitación.

Tras 11 meses de investigación, la fiscal Paula Kelm pidió elevar a juicio la causa por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, ocurrido entre los días 5 y 25 de abril de 2020 en Capilla del Monte. La investigación cuenta con 16 cuerpos de expedientes.

«Bustos relató libre y espontáneamente como conoció, abordó, atacó y dio muerte a Cecilia Basaldúa (…) Sus dichos no son suficientes para lograr la acusación pero se logró determinar indicios de oportunidad y presencia, de que Bustos conoció a Cecilia, la forma en que atacó, los vestigios y las lesiones defensivas, las ropas llenas de sangre y semen del imputado que, que se condecían con el ataque y principalmente la postura de querer ser una víctima en el proceso. Es un indicio de mala justificación. Pretende con una mentira, justificar su situación», expresó la fiscal a Una Radio Muchas Voces.

Al conocerse el pedido de elevación a juicio por parte de Kelm, la familia de Cecilia, la defensa del imputado y la Secretaría de Derechos Humanos rechazaron la decisión de la fiscal.

«Yo de la fiscal no espero nada. Siempre espero un golpe bajo, pero no esperaba esto.Todavía faltan cosas, faltan pericias, falta gente que tiene que declarar y que estaban ya para que den testimoniales. Yo creo que lo está elevando (a juicio) porque sino es insostenible esto que está haciendo, de no investigar. Calculo que debe ser porque no tiene investigador. El investigador que tenía está preso. Y el otro no está en Capilla», señaló Daniel Basaldúa.

Por su parte, Horacio Pietragalla, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, manifestó que a la secretaría les preocupa mucho la decisión de la fiscal, porque hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado. «Tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”, señaló el titular del organismo.

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba