Capilla del Monte

Vino el abuelo Pincén y bajó la Cruz del Sur a la tierra

Por Adrián Moreyra

En vísperas de la chacana, Ceremonia Andina en honor a la Cruz del Sur que se celebra el 4 de mayo, el abuelo mapuche Lorenzo Pincén visitó nuestra ciudad para difundir su legado y enseñarnos la ceremonia de la Menipal, nombre que el pueblo mapuche da a la Cruz del Sur.
El abuelo pincen es bisnieto del cacique de las pampas Pincen, quien en épocas de Roca fue uno de los líderes de la Resistencia mapuche durante la mal llamada «conquista del desierto»
Uniéndose a la celebración de el Día Internacional de la tierra, el 22 de abril se realizó una ceremonia organizada por el Movimiento UPA donde el abuelo Lorenzo Pincén nos enseñó el procedimiento para poder reproducirla. Además tuvimos la oportunidad de habla sobre su historia y la historia de su bisabuelo.

Lorenzo está buscando difundir su conocimiento para que los jóvenes lo repliquen y así conservarlo. Con más de 80 años y una fortaleza interior, sabe que le queda poco tiempo y entiende que los jóvenes son la clave para seguir preservando su cultura y conocimiento

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba