EconomíaEn la región

Dos Gardenias: Reinserción y libertad

El Emprendimiento “DOS GARDENIAS” – TINTURAS MADRES tiene desafíos y muy buenas noticias; por un lado, la elaboración artesanal de extractos de plantas que conserva los principios activos en alta concentración de las mismas y el otro que se convierta en una salida laboral para una familia donde su progenitora tiene prisión domiciliaria en estos momentos.

Por Karina Lucero para Bambacoop

La prisión domiciliaria es un beneficio que genera mucha más vulnerabilidad

Muchas veces se lee que una persona ha sido “beneficiada” con la prisión domiciliaria ya que la ley establece una serie de parámetros para otorgarla, además de un control muy estricto, debido a que muchas de estas personas vuelven a delinquir al no tener la posibilidad ingresos porque les está prohibido salir a trabajar.

María, madre de 6 niños fue detenida por ser el último eslabón de la cadena de venta de estupefaciente en Córdoba capital y me decía: “estar encerrada todo el día, sin trabajo, sin poder generar algún tipo de ingreso y mendigando un plato de comida para mis hijos todos los días, es algo que a una la denigra como madre y persona; pero el amor y poder estar con ellos (hijos) hace que una pueda sobrellevar toda esta situación, pocas pueden soportarlo por eso terminan haciendo macana…”

Si tenemos en cuenta que quienes delinquieron en su mayoría venían de vivencias de pobreza y exclusión, el hecho de no poder salir a “ganarse un mango” profundiza las malas elecciones.

En general la prisión domiciliaria involucra siempre el apoyo de otras mujeres, sean familiares (madres, hermanas) como las organizaciones y colectivos territoriales de amigas o militantes sociales.

Emprendimiento “DOS GARDENIAS”

Este emprendimiento puede generar otros dispositivos para las mujeres privadas de su libertad. Lo lleva adelante Flavia Saganias en San Marcos Sierras y está acompañado por varias instituciones oficiales, intermedias y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto surge de la intermediación del Patronado del Liberado al solicitarlo al Juzgado de Ejecución que lleva el control de la prisión domiciliaria de Flavia, y es quien otorgó el permiso para realizar este emprendimiento. Asimismo, el equipo del Polo de la Mujer, la Biblioteca Leopoldo Lugones de Villa Giardino a través del Programa el Banquito de Buena Fé y organizaciones territoriales, son las que acompañan esta propuesta.

Bambacoop dialogó con Flavia sobre cómo surge este proyecto de elaboración de tinturas madres.

“Este emprendimiento surge con nuestra mudanza a San Marcos, la casa que habitamos cuenta con gran parte del terreno que aún preserva un montecito autóctono. Lo que fue para mí inspirador, para mi espíritu, solo por la observación, reconocimiento y recolección de lo que brindaba, me incentivó a hacer huerta. Ya sabemos que la tierra sana, yo llegue tan herida a San Marcos, y conectar con esto fue reparador. Yo siempre consumí tinturas madres, pero no las preparaba, y acá comencé a preparar para el consumo de la familia. Sin intenciones de comercializar. Pero con a la necesidad económica y la idea de crear un proyecto laboral, que se adapte a este contexto que actualmente tránsito de prisión domiciliaria, aun más complejo que para la mayoría de las mujeres, que tampoco les resulta sencillo, ser único sostén del hogar y lxs hijxs”.

Seguí leyendo en Bambacoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba