AmbienteDestacados

Villa María: el reciclado como fuente de trabajo

Fotografía: El Diario del Centro del País

Conversamos en Una Radio, Muchas Voces con Marcela Durán, integrante de la Cooperativa “7 de Febrero”, sobre el tratamiento de residuos en Villa María.

“La cooperativa surge a través de que se trató de juntar a todas las personas en riesgo (que estaban en la calle, cartoneros, problemas de adicción, prostitución) y gente que también tenía ganas de trabajar que no tenía un lugar de inclusión. Entonces así surge y nos conformamos como cooperativa y ahí empezamos la separación de los residuos. Hoy en día la cooperativa sigue incluyendo gente, tenemos personas con problemas de audición, de columna, de obesidad, que pueden hacer este trabajo. Personas como quien les habla, que no ha tenido la oportunidad de estudiar por tener hijos desde muy joven (…) Y por esa razón no se conseguía trabajo y acá hoy en día soy la presidenta, así que eso fue algo muy importante para mi y para todos los compañeros que estamos acá. Somos 34 familias que vivimos de esto gracias a que nuestro Intendente entendió que lo que nosotros hacemos es un servicio a la comunidad y a la vez para ellos es algo que también les sirve (…) Acá se está tratando de buscar la solución de esta forma y, con cooperativas, tienen menos costos laborales para todo, así que a los municipios les conviene (…) entonces vos les estas ahorrando ese dinero y a la vez el municipio está ayudando a estas 34 familias, que somos 31 mujeres y 3 varones.”

“Nos dieron el espacio acá con un contrato, por supuesto, todo como debe ser, y nosotros nos encargamos de la clasificación (…) el vertedero es municipal, estamos en el vertedero. La gente, o sea el vecino, separa; la empresa que hace la recolección, que es otra que no somos nosotros, pasa por las casas y nos trae acá lo que ya separó el vecino. Bien, mal, o más o menos, como esté, lo traen acá. Nosotros clasificamos, somos clasificadores, no recicladores. Clasificamos, vendemos a las empresas, todo eso hacemos nosotros. La municipalidad nos dió autonomía total. Nuestra empresa es nuestra, de estas 34 personas que estamos acá. Por supuesto que tenemos un contador, un abogado, todas esas cosas porque son típicas de cualquier empresa.”

“Pienso que hay que buscarle la comodidad al vecino (…) acá se buscaron dos palabras fáciles y que llegaran a todos los vecinos (…) húmedo y seco, que toda persona sabe qué es húmedo y qué es seco. Porque todos sabemos, estudiemos o no estudiemos, el significado de esas palabras. Y entonces en lo húmedo se tira todo lo que se descompone, que sería la comida, las hojas, y en el seco iría todo lo que se recicla, todo lo que se pueda reciclar.”

“La Municipalidad nos puso la cinta transportadora, que es la de clasificación, y dos prensas. Después nosotros fuimos comprando otra más. Tenemos una tractor cero kilómetro adquirido y una traffic para llevar al personal, porque el vertedero queda a 17 Kilómetros de Villa María (…)
Acá tenemos un fondo de inversión propio, decidido en asamblea por los compañeros,que en su principio, cuando nos empezaron a pagar el servicio (la Municipalidad) dejamos lo que le tocaba a cada compañero (de los 33 o 34) y eso se ponía en un plazo fijo todos meses iguales.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba