DestacadosPolítica

Enrique Martínez: «Creo en una sociedad que se acostumbre a organizarse desde abajo, respetando la propia comunidad»

Con la economía estallada, los municipios en crisis, los tarifazos y la falta de ingresos, ¿Qué salidas se pueden encontrar? ¿Hay una nueva etapa desde la economía popular?

Conversamos con Enrique Martínez, integrante del Instituto de la Producción Popular (IPP) y ex director de INTI quien en diálogo con Entre Mate y Mate señaló que vivimos «una etapa muy lamentable de la República Argentina. Muy rápidamente se demostró que los que venían detrás de beneficios personales y colectivos de pequeños grupos vinculados al sistema financiero, lo cual es la fase más degradada del capitalismo»

«Creo en una sociedad que se acostumbre a organizarse desde abajo, horizontalmente, respetando la propia comunidad y como abastecerse. El año pasado escribí Ocupémonos (descargar), un libro síntesis de lo que podría ser el paraguas de pensamiento que resume ideas de la economía popular y aporta una mirada detrás de las necesidades comunitarias y no del lucro. Eso suena utópico y antiguo, pero no es así. Es una cosa posible y en las crisis se demuestra que la gente apela a eso como solución»

Martínez expresó que por este tiempo la crisis encuentra al campo popular sin respuestas sólidas de confrontación y que es lamentable escuchar a compañeros lamentándose y «contándole las costillas al gobierno, como si fuera un problema técnico. Es un problema estructural creer que se puede hacer dinero con dinero»

Sobre posibles salidas al tiempo que vive Argentina el referente de la producción popular se refirió a dos ejes muy importantes sobre los que avanzar:

Primero, reconocer «que el problema es la hegemonía del capital financiero. Por lo tanto, cualquier postulante del campo popular debe reclamar que se estudie a fondo una modificación del sistema financiero». Volver al valor del trabajo y al préstamo transparente de los ciudadanos de la comunidad para promover emprendimientos productivos antes que al de la especulación financiera»

Como complemento, «debemos dejar de pensar en que la solución va a venir con un líder. Creo que tenemos que postular una democracia participativa que supere la democracia representativa. La participación popular es esencial»

«Hay que estudiar más las decisiones políticas. Necesitamos ir más allá del marketing y la manipulación feroz y empezar a tener esperanza. La lógica la hemos expresado en una web, laredpopular.org.ar»

«sociedades muy desarrolladas como Japón le dan gran importancia al tratamiento de la basura y un sistema que evita la mega-planta»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba