DestacadosPolítica

Mariano Saravia: «Basta con los tibios, volvamos a hacer política de verdad»

La gente está pidiendo tanto un Bolsonaro como alguien que se presenta por afuera, que sea bien progresista, bien popular. Basta con los tibios, volvamos a hacer política de verdad. Basta de esa idea de la política como un ajedrez que todo se piensa.

Conversamos con el analista internacional Mariano Saravia sobre los resultados electorales en el vecino país. Nuestro columnista de problemáticas contemporáneas de latinoamericana se refirió de la situación crítica de parte de la población de Brasil tras la victoria en primera vuelta de Jair Bolsonaro. Además como puede afectar la posible victoria en el ballotaje en la región.

«Es consecuencia del golpe, un golpe que empezó con la destitución de Dilma sin siquiera acusarla de corrupción, un golpe que continuó con la prisión y luego proscripción de Lula. Es consecuencia de un fenómeno mundial que tiene al poder ultraconservador en el centro de la escena. Vivimos una pelea de corporaciones versus democracia, corporaciones versus pueblo. Dentro de esa pelea nos han vendido dos o tres ejes: la corrupción y la inseguridad. Eso crea un caldo de cultivo para que surjan exponentes neofascistas como Bolsonaro.

Sobre el panorama internacional, Mariano señaló que «Hay dos derechas en el mundo, una más neoliberal, que en lo cultural se presenta como abierta y aggiornada, tolerante, pero que en lo económico es apertura de mercados pura. Ese es Macri, es Piñera, es Rajoy. Y después una más fascista, nazifascista, que en lo cultural es cerrada, discriminadora, pero en lo económico es proteccionista. Bolsonaro es mucho más parecido a eso. Ambas tienen puntos en común. Van a surgir «bolsonaros» en Argentina».

Lo que no estoy viendo es la viveza, la coherencia de la izquierda, en decir «nosotros también vamos a ir a fondo». La gente está pidiendo tanto un Bolsonaro como alguien que se presenta por afuera, que sea bien progresista, bien popular. Basta con los tibios, volvamos a hacer política de verdad. Basta de esa idea de la política como un ajedrez que todo se piensa. Si surgiera un «Bolsonaro» de izquierda creo que tendría gran apoyo»

Sobre las posibilidades de que el PT revierta el resultado consideró que puede ocurrir el milagro, pero que si eso pasa, después cómo gobierna, si en esta semana va a tener que hacer compromisos con dios y con el diablo. ¿A quién le va a responder? Sería un gobierno muy débil y con mucha conflictividad social.

Escuchá la nota completa:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba