CANNABIS: sus distintos usos y proyecto de ordenanza municipal en San Marcos Sierras
Un grupo de vecinas y vecinos de San Marcos Sierras, preocupados por la situación del Cannabis para uso medicinal en el marco de la Ley Nacional N° 27.350, invitan a participar de esta actividad pública para debatir sobre los antecedentes en vistas a la presentación de un Proyecto de Ordenanza que permita al Municipio el cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación científica.
Este evento tendrá lugar en San Marcos Sierras, el próximo Viernes 01 de Febrero a partir de las 20:00 hs., en el Patio Cultural «Runa Mishky» (a media cuadra de la plaza Cacique Tulián). Se destaca que este evento «no se suspende por lluvia«.
Las charlas estarán a cargo de:
» Nadia Podsiadlo – Abogada defensora de distintas causas por Cannabis
» Azul Torres – Mamá de paciente en tratamiento cannábico
» Eric Sepúlveda – Cultivador
» Diego Bertone – Ingeniero Agrónomo especialista en Cannabis medicinal e industrial
» Federico Iribarren – Concejal de San Javier y Yacanto, Dpto. San Javier
» Argentina tiene su primera Ley de Cannabis medicinal
La Ley Nacional N° 27.350 fué aprobada por el Congreso Nacional en Marzo de 2017 (y reglamentada mediante el Decreto N° 738/2017), siendo la primera legislación que reconoce las propiedades terapéuticas del cannabis y que impulsa su investigación a través de la creación de un programa específico bajo la órbita del actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
La ley contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica, y prevé también la autorización para cultivar a otras entidades públicas para los mismos fines. Además, se fomenta la producción de cannabis medicinal a través de la red de laboratorios públicos de la ANLAP.
Sin embargo, en cuanto al acceso a la planta y sus derivados, la ley aprobada es incompleta dado que no autoriza abiertamente el cultivo personal, colectivo o solidario de cannabis para los usuarios medicinales. Representantes de grupos de personas usuarias de cannabis con fines terapéuticos consideran que la Ley resultó en la práctica un cuadro normativo restrictivo e insuficiente que las deja igualmente en un marco de ilegalidad. Por su parte, la burocracia y arbitrariedad de la ANMAT restringe la importación de sustancias sólo para casos de epilepsia refractaria de “niños y jóvenes adultos”, dejando en la clandestinidad a todo un universo de personas con otras enfermedades, dolencias, y patologías. En el país, sólo ocho provincias adhirieron a la ley (Córdoba todavía no cuenta con su adhesión).
» Primeros proyectos municipales y provinciales para el cultivo de cannabis con fines medicinales
Durante los últimos meses del año 2018, se destaca la Ordenanza Municipal aprobada por todos los bloques del Concejo Deliberante en General La Madrid (Pcia. de Buenos Aires), donde se autoriza al ejecutivo municipal implementar la producción de cannabis con fines medicinales en terrenos públicos. «Este Municipio tiene como objetivo convertirse en el primer pueblo autorizado al cultivo de Cannabis, con fines de investigación médica y científica, que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del Cannabis en las distintas patologías», dice uno de los párrafos de la breve ordenanza aprobada.
También en Mar del Plata, Municipio de Gral. Pueyrredón, el Bloque de Unidad Ciudadana ha presentado formalmente un Proyecto de Ordenanza donde también se propone autorizar al Departamento Ejecutivo a desarrollar el «Cultivo de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.350/2017». Este proyecto también propone que se incorpore al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías.
En la Pcia. de San Luis, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó en Diciembre pasado una Ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a «hacer todas las gestiones que tenga que hacer y firmar los convenios necesarios», para garantizar que se fomente el estudio y la investigación para el uso medicinal del cannabis. Al mismo tiempo, incentiva la generación de un registro de pacientes a los que la Nación debería otorgarles el aceite de forma gratuita.
Mientras tanto en nuestra provincia, en Cosquín, se ha presentado un proyecto de Ordenanza que contempla entre otros puntos: autorizar el desarrollo del primer «Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.350/2017», y la propuesta de convocar a una Jornada-Seminario Internacional de Cannabis Medicinal reuniendo a los máximos exponentes de Argentina, Chile y Uruguay e investigadores del CONICET.
Finalmente, el Gobierno de Jujuy y el laboratorio chileno Knop firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Según se informó, el estado provincial jujeño destinará tres hectáreas para la plantación que luego se exportará al laboratorio chileno para su producción final. Además, recientemente se anunció que otra empresa estadounidense vendría a cultivar marihuana también en Jujuy.