CórdobaPolítica

Los chicos y las chicas en la mira: baja de edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley que pretende bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Este proyecto implica endurecer las medidas punitivas sobre los chicos y chicas, condenándolos y encerrándolos en la el sistema penitenciario.
Creemos que es una arremetida más contra la infancia y la juventud. Por esto decimos CÓRDOBA NO BAJA, como forma de denunciar la perversidad de esta ley. En un año de elecciones esta medida sólo busca generar una sensación de «cumplir la promesa» de que se está combatiendo la «inseguridad».
Somos organizaciones sociales, instituciones educativas, grupos barriales, colectivos diversos, medios comunitarios y populares que coincidimos en que la baja en la edad de imputabilidad va en contra de los derechos fundamentales de todos los niños, niñas y jóvenes.
Sólo el 3% de los delitos son cometidos por personas en esta franja etaria, entonces ¿Por qué apostar a políticas represivas y punitivistas que profundizan la violación de los derechos para niñas, niños y jóvenes y van en contra de los Tratados y Convenios Internacionales a los que como país adherimos?
Lejos de focalizar en los derechos que actualmente les son vulnerados y generar más instancias para garantizarlos, esta ley sólo fortalece la persecución de jóvenes de los sectores más vulnerados. El ejecutivo nacional no destina presupuesto para una educación de calidad, para fortalecer un sistema de salud que los y las cuide, para generar oportunidades reales, para resolver los problemas de vivienda, pero sí destina recursos para el encierro de los y las niñas.

¡CÓRDOBA NO BAJA!
NO QUEREMOS CÁRCEL PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
¡LOS PIBES Y PIBAS NO SON PELIGROSOS, ESTÁN
EN PELIGRO!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba