AmbienteEn la región

Huerta Grande: Vecinos denuncian políticas de desmonte en barrio Parque

Frente a los hechos ocurridos el día de ayer jueves 4 de julio, en Barrio Parque, las y los vecinxs denunciamos:
– El autoritarismo, prepotencia y violencia de las autoridades del Municipio de Huerta Grande, al no querer abrir instancias de diálogo con quienes habitamos el barrio.
– Las constantes políticas de desmonte y deforestación llevadas a cabo en todo el pueblo, justificándolas con los hechos de «inseguridad» que se están suscitando.
– Las falacias publicadas y difundidas por las autoridades del Municipio en las redes sociales y medios de comunicación.

Fuente: Panamericana Huerta Grande

Desde Radio Panamericana Huerta Grande conversaron con Romina Nieto, vecina de Barrio Villa Ciudad Parque:

LOS HECHOS:
El día miércoles 3 de julio trabajadores de la Municipalidad intentaron tirar abajo la única zona verde de la parte del barrio que habitamos, diciendo que había que abrir una calle en ese lugar. Pudimos dialogar con los trabajadores y se retiraron sin desmontar. El día jueves 4 volvieron a hacerse presente los trabajadores municipales, junto al Secretario de Gobierno Héctor Murúa y personal policial. Llegaron sin querer abrir instancias de diálogo con lxs vecinxs, que pedíamos la presencia de la persona responsable de ambiente, ordenanza municipal y estudio de impacto ambiental que avalen el desmonte pretendido. Por esta razón, decidimos intentar que la maquina no avance hasta que se respondan nuestras inquietudes y así poder llegar a un acuerdo. La respuesta de la Municipalidad fue traer mas policía y ordenar el avance de la máquina, a pesar de que estábamos adelante. No sólo fuimos desoídxs, agredidxs, insultadxs y violentadxs por la policía, los trabajadores municipales y las autoridades municipales, sino que finalmente desmontaron el único espacio verde que existía en el barrio. Ésta es una zona en la que prácticamente no existe vegetación, somos las y los vecinxs quienes estamos plantando árboles nativos y frutales en los terrenos que habitamos.

Por esta razón, exigimos a las autoridades municipales y al Sr. Intendente Matías Montoto:
– Abran instancias de diálogo con lxs vecinxs que habitamos el pueblo. Las decisiones que se toman desde el municipio impactan directamente en nuestras vidas y consideramos imprescindible ser informadxs y participar de las mismas, ya que se trata del territorio que todxs habitamos.
– Desde el municipio se justifica el desmonte por la creciente ola de robos que está sucediendo en el pueblo. Consideramos que la seguridad se construye con políticas de inclusión (educación, trabajo genuino, salarios dignos, salud pública, cumplimiento de las leyes por parte de las instituciones, apertura de espacios sociales para niñxs, jóvenes y adultxs). NO CON DESMONTE Y REPRESIÓN POLICIAL.

En Córdoba queda menos del 3% de bosque nativo. Consideramos que son urgentes políticas municipales de remediación y reforestación con especies nativas. Los planos del ejido municipal son de hace muchísimos años y distan mucho de la realidad, por lo que consideramos necesario y urgente un plan de ordenamiento territorial participativo, en el que la comunidad y las autoridades municipales trabajemos juntxs.

LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO SON IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD RESPONSABLE.

Vecinas y vecinos de B°Parque, Huerta Grande

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba