En la región

Andruetto en La Falda: «Hay que rescatar a la diversidad como un valor de la literatura»

La reconocida escritora cordobesa María Teresa Andruetto visitó este viernes la ciudad de La Falda, donde encabezó una charla sobre los desafíos de la literatura en el tercer milenio. El encuentro se desarrolló en el salón Loepoldo Marechal y fue organizado por la Biblioteca Popular Babel con motivo de los festejos por sus 20 años.
Con una gran concurrencia, el público en general se dio el gusto de compartir un encuentro de más de dos horas con la ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado el «pequeño Nobel de la literatura».
En diálogo con La Estafeta Online, Andruetto planteó como uno de los principales desafíos de la literatura actual el lograr rescatar los relatos «que nos exijan pensar», en una época en la que las redes sociales plantean una escritura breve, fugaz y «sin compromiso».
«En el mundo contemporaneo hay una fuerte tendencia a lo liso. Vivimos en la sociedad del ´Me Gusta´, donde el relato no ofrece bordes, no complica y busca lo fácil. El relato debe ser un espacio que nos lleve a comprometernos: con un personaje, con un modo de ver la vida social que le exija que al lector construirse como una persona crítica».
Y agregó: «Es algo que exige un esfuerzo: vencer una cierta resistencia para escribirlo y leerlo, para que nos haga salir de nuestra comodidad, nos cuestione y nos haga pensar y sentir. Que nos conmueva en cabeza y corazón».
La escritora nacida en Arroyo Cabral, quién meses atrás participó del cierre del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, planteó además la importancia de rescatar a la diversidad como un valor primordial dentro de la literatura.

«Los seres humanos necesitamos del relato para contarnos a nosotros mismos quiénes somos en la diversidad y lograr construir una identidad individual y social. Es una necesidad que está en el origen de los pueblos y me parece que hay algo que dice la literatura que no se puede decir de otra manera», indicó Andruetto.
En este camino, destacó el aporte de las pequeñas editoriales a la hora de abrir el juego en un mercado que tiende a monopolizar las temáticas apostando a lo que «tiene garantía de venta».
«Es importante que existan editoriales pequeñas, que no estén ubicadas en la capital del país y no sólo publiquen narrativa sino tambien otros géneros… Caso contrario se monopolizan las editoriales grandes que se dedican a publicar a escritores consagrados y lo que tiene garantía de venta. Nada se movería y quedarían siempre los mismos autores sino hubieran editoriales mas pequeñas que apuestan por escritores nuevos en las provincias», apuntó.
Con respecto a su visita a La Falda, donde fue reconocida como «visitante destacada» por la Municipalidad, Andruetto consideró que en estos lugares «reside una riqueza» que se plasma en su escritura.
«¡La pasé súper! ¡Además de que en la Biblioteca Babel me siento como en mi casa, con personas que son amigas desde hace más de 30 años! La Falda es una ciudad grande, con movida cultural. Visitar todos los lugares me protege de muchas cosas y se corresponde con mi concepción de los diverso: creo que ahí hay una riqueza que termina yendo a mi escritura. Sin esa diversidad la literatura se vuelve muy urbana, de clase media y muy capitalina, donde no existe la diversidad de voces», cerró.

Fuente: http://www.laestafetaonline.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba