Comunicado de la defensa de Flavia Saganías
Comunicado de Prensa
Se ha cumplido un mes de la condena injusta que le impusieron 12 jurados populares y 3 jueces técnicos a nuestra defendida. Aquella tarde del 27/11, Flavia era retirada con esposas en sus manos luego de escuchar el inesperado veredicto que la sacaba abruptamente del seno familiar, donde materna diariamente a 5 hijxs menores, de quienes jamás ni un solo día se separó.
Exactamente hoy, nuestro planteo de cumplimiento domiciliario de la
prisión preventiva que ordenó el juez Ricardo Aristides Py también está cumpliendo un mes de haber sido peticionado. La prision domiciliaria fue planteada en base al interés superior del niñx y cada día de tardanza en conceder el beneficio a esta madre protectora, significa un flagrante menoscabo a sus derechos, pero lo que es peor, a sus estructuras psíquicas emocionales las que se ven profundamente afectadas por la situación traumática a la que se vieron expuestxs desde el día 27/11 y que se agrega a estos años de compleja y dolorosa situación familiar.
Esto causa un gravamen irreparable que debe cesar de inmediato, porque así lo disponen los tratados de DDHH e infancia a los que nuestro país suscribió, obligándose internacionalmente a darle respeto y celoso cumplimiento.
En el incidente de la prisión domiciliaria se han incorporado tres informes situacionales de la Senaf (28/11, 4/12 y 27/12), también se ha incorporado la entrevista psicológica practicada a Flavia el 26/12, se han incorporado subsidios otorgados por el ministerio de desarrollo social de la provincia a través de las humanas gestiones del equipo interdisciplinario del polo de la mujer de Cruz del Eje y de Cosquín . Se ha incorporado también, -y esto no es un dato menor-, el “visto bueno” de la Sra. Fiscal Subrogante de Dean Funes, Dra. Fabiana Pochettino, quien no se opuso al otorgamiento del beneficio de morigeración de pena, en favor de nuestra defendida y de sus cinco hijxs.
Paradójicamente todos los diarios del país anunciaban ayer en sus “noticias destacadas” el otorgamiento “express” de la prisión domiciliaria al profesor de taekwondo y múltiple abusador de menores Carlos Filippa, quien fue beneficiado con la medida luego de pasar poco menos de 24 hs. detenido en la ciudad de Bs. As. (Ver: https://m.lavoz.com.ar/…/otorgaron-prision-domiciliaria-al-…). Realmente esta noticia resulta tan paradójica como provocativa, y no hace más que convencernos de que estamos frente a una justicia patriarcal, adultocentrista y misogina, donde la igualdad ante la ley parece desbalancearse peligrosamente una vez más en favor de peligrosos victimarios, negando derechos inalienables a las víctimas o retrasando innecesariamente el otorgamiento de una medida que otra jueza, aplicando la misma ley y sin conocer la causal, le concede de manera express a un pedofilo abusador de sus alumnxs, en el porteño barrio de Palermo.
Solo queda un día hábil judicial en este doloroso 2019 que termina de la peor manera. Con abusadores en sus casas o libres por las calles de los pueblos y madres protectoras presas, condenadas en silencio a seguir esperando que la misma justicia que aplicó una ley penal y ordenó su encierro penitenciario, se apiade de ella y de sus hijxs y aplique otra ley penal que la devuelva a su casa, donde sus 5 hijxs menores la esperan para llorar juntxs en este doloroso cierre de año.
Instamos a que la cámara del crimen de Cruz del Eje aplique de manera urgente el art. 32 inc. f de la ley 24.660 conforme a la modificatoria ley 26.472, otorgando -antes de la feria judicial de enero- el beneficio del cumplimento domiciliario de la pena impuesta, la cual a la fecha no se encuentra firme y será motivo de recurso casatorio en el plazo procesal establecido.
Ab. Carlos Gonzalez Quintana
Ab. Agostina Chuburu
Ab. Gabriela Coloccini
Lic. Paula Rodríguez
Lic. Laura De Bernardez