Capilla del MontePolítica

Audiencia por presupuesto: cuáles fueron los principales reclamos

El día 28 de noviembre se realizó la audiencia pública por presupuesto y tarifaria 2020. Estaba prevista para las 9hs, pero no comenzó hasta pasadas las 9:40.

Los concejales recibieron las sugerencias de la población en un escenario distinto a los años anteriores ya que aprobarán el presupuesto quienes terminan su función. Fueron invitados los concejales entrantes al frente del recinto. Pasaron adelante todos menos quien quede en representación de Compromiso Federal, es decir, del equipo de Marcelo Rodriguez.

El presupuesto fue elaborado por el gobierno entrante, pero presentado por Marcelo Rodríguez, intendente interino.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo del Secretario del Concejo, que aclaró que solamente se podrá hablar sobre el presupuesto y tarifaria y expresó que el tiempo máximo será de cinco minutos por persona anotada.

Antes de las preguntas, el contador Ariel Vercellone, quien trabajará para la nueva gestión explicó motivos generales del presupuesto y de cómo se realizan los presupuestos. Esa explicación es la que no tuvo la población en el momento de la presentación de las planillas de cálculos de presupuesto. (Ver nota)

Fernando Nuevo pidió destinar fondos para el sistema de cloacas que está detrás de Pueblo Encanto

Emilce Quiñones tomó la palabra en nombre de la asociación De.Hu.Na y expresó el desacuerdo al cambio de nombre administrativa como subsecretaría de agua, ambiente y energía. Señaló además que no acuerdan con supeditar el ambiente al desarrollo urbano «es el ambiente el que condiciona el desarrollo urbano y no al revés. En tal sentido, solicitaron que la secretaría de ambiente no pase a ser subsecretaría y que además cuente con personal capacitado y pueda ser parte en las decisiones fundamentales del gobierno»

«El área tiene tan solo 2,5% y solicitaron que se lleve al 5%, tal como lo tiene cultura «Nuestro entorno natural es la base de nuestros recursos»

«Vemos que no hay partidas para la inversión en un vivero municipal, en la mejora de la planta de reciclaje, en campañas de RSU y gestión ambiental. El incremento solicitado posibilitaría estas acciones»

Mercedes Zuloaga pidió por lo menos quince días entre la audiencia pública y la aprobación, porque sino es sólo un espacio de catarsis y no se puede analizar seriamente las sugerencias de la población. Además, pidió el tratamiento del agua en zona de los Mogotes ya que hay análisis del Instituto Houssay que indicarían delito ambiental y riesgo de bañarse por cantidad de bacterias que tiene esa zona del río.

El contador  Walter Vidal (Jimmy), observó que el artículo 16 de la tasa de comercio en ningún caso podría ser inferior a $579 y consideró necesario hacer una aclaración respecto de los que tienen mínimos simplificados, que son los que fija la provincia y entonces habría una inconsistencia allí.

Sobre el monto fijo de 6500 por cada comerciante que utilice el espacio público, Vidal sugirió que «sería conveniente una diferenciación entre quienes tienen un local grande y quienes tienen un local chico» Además agregó que hay referencias a la tasa de comercio que no son claras y que hospital y bomberos no dice cómo se cobraría.

En torno al hospital Vidal, sugirió pensar algún sistema tipo padrón de gente que no puede pagar ese bono.

Walter Co, quien fuera intendente de la localidad consideró que habría que modificar el monto de 70 mil pesos previsto para arbolado urbano y sostuvo además: «Veo un presupuesto de dos millones de pesos para bacheo. Es de terror eso. Por lo menos tiene que ser de ocho millones de pesos»

Liliana Hernández Coronado, vecina de Barrio Valenti reclamó que no se menciona la ambulancia ni bomberos. «No sabemos si está en una subpartida». Además mencionó que en el plan de obras menciona principalmente al arreglo de dos calles céntricas pero no de las calles de tierra. Pidió una partida para castración de perros, que se disponga para una chipeadora y revisar la tarifaria de multas para quienes talan.

Esteban Fernández indicó que le preocupa la falta de información. Entre las consideraciones expresó que siempre se ajusta al pueblo y principalmente señaló que sería bueno tratar de entender por qué se utiliza dinero en temas tales como gastos de representación, que rondarían alrededor de diez millones.

Basándose en los datos presentados al momento por la municipalidad, expresó que «a diciembre llegaríamos con una subejecución del 27,2%. Creo que no hace falta aumentar sino comenzar a administrar»

«Con los gastos de representación podríamos pagar los alimentos del comedor de ancianos, el programa de políticas sociales, el CCI, los gastos de cordón cuneta, la revalorización del camping y la pileta, el canal de las flores y la renovación de las escuelas»

«La no transparencia hace que no hay desglose en nada. Tenemos aproximadamente diez cajas negras no desglozadas. Y si sumamos la de Emoss tenemos cerca de 245 millones no desglosados. La transparencia nos parece fundamental. Confiamos en que la nueva gestión va a trabajar en esto»

«No conocemos el organigrama de Capilla del Monte, no sabemos cuántos empleados»

El contador Carlos Cravello reclamó sobre las tasas: «Todos nos quedamos con la idea de que el aumento es del 30%. Sin embargo hay un artículo que dice que podría agregarse una cuota para obras públicas, es decir, un posible 38%. Además, no están los vencimientos ni se entiende con claridad cómo serán las bonificaciones»

Federico Fumiato, concejal electo por Vamos Capilla centró sus propuestas en la situación crítica que viven algunos sectores y pidió redireccionar partidas de servicios personales no clasificados que tienen muchas áreas:

«En el área de finanzas un millón y medio de pesos pero que no se aclare bien por qué y la gran diferencia entre lo que tiene ambiente y políticas sociales versus lo que tiene finanzas «políticas sociales para publicidad y propaganda es de $5000 contra un millón y medio de finanzas»

«Calle Techada, un millón de pesos. Consideró que se podría hacer enviar hacia otros lugares»

«Sobre la gran caja negra, «servicios personales no clasificados», no propongo sacar sino aclarar y desglosar qué sería, en qué se gastaría. Más de 33 millones que necesitan ser especificados»

«En lo que respecta a la secretaría de salud, no quedó claro porque históricamente fue confuso. Hay 750000 en gastos de personal pero no se aclara a quiénes iría, si es personal del hospital o no»

«Niñez y adolescencia tiene $61000 por mes, que sin duda no cubre. Me parece que ahí habría que aumentar profundamente. Lo mismo en el área de género, $125000 por mes y es urgente ese área»

Por otra parte, solicitó conocer el plan de gas: «Se gastó mucha plata en la extensión del gas y no se avanzó un metro», pidió multas altas para quienes desmonten.

Virginia Alí consultó si la obra de agua de barrio Las Gemelas está contemplada: «Si no es así solicitamos una modificación para poder incluir esa inversión»

Santiago Franzani propuso modificaciones en torno al uso de términos tales como «ambientalistas» y reclamó que los fundamentos del mismo no fueron claros desde el principio: «la falta de información no nos habilita a hacer un análisis. Deberíamos guiarnos por el pacto fiscal de la provincia, con información precisa. Creo que hace falta que se postergue la aprobación hasta corregir esto»

Joaquina Zuloaga expresó que es imprescindible el desglose si en verdad se quiere hablar de transparencia. Es necesario revisar «la proporcionalidad de lo que se tiene destinado para el comedor de ancianos y feria del tejido»

Juan Vever pidió tener consideración en los cálculos porque expresó que la inflación será de más del 50% y alertó sobre la obra de la terminal por no haber sido acorde a lo pautado en los pliegos.

Alberto Olmos refirió a problemas elementales de cloacas en dos sectores de la localidad, solicitó necesario revisar la imagen del Zapato y la situación de cloacas en la zona. Sobre el tema cloacas alertó: «un generador para la zona de las flores. Se corta la luz y va toda la cloaca al dique. Es cuestión de salud pública»

Fabián Simari reclamó un Estado presente que promueva la participación y recordó que muchos de los temas que están saliendo son reclamos de hace muchos años «No se puede hacer una audiencia pública y luego votar inmediatamente: Como ciudadanos nos sentimos ninguneados»

Pidió una ordenanza para todo tipo de transporte, una que de un marco regulatorio. Además pidió que no se cobre por la información. Eso no puede ser. «Es el acceso a la información pública que está en las leyes»

En torno al cobro de la ambulancia, pidió que se modifique la referencia al litro de gasoil y sacar los gastos de distribución del cedulón hacia un privado y asumirlo municipalmente. Valoró que haya presupuesto para cursos y talleres y pidió una ordenanza de pauta oficial.

«no hay partidas para las cooperativas. Creo que estamos en tiempo clave para la economía social»

Héctor Anibal Juan,  de remiseros y taxistas pidió aumento de tarifas para el sector.

Al finalizar, Oscar Amante que formará parte de la gestión futura, invitó a que el próximo presupuesto del 2021 sea armado entre todos los vecinos.

 

Notas relacionadas

Presupuesto 2020: El asesor de la nueva gestión se quejó de las numerosas inconsistencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba