AmbienteCapilla del MontePolítica

Desde las Faldas del Cerro Uritorco

Comunicado de prensa

El día martes 12 de Febrero de 2019 desde las 8:00 hs. en el barrio Faldas del Uritorco, de Capilla del Monte, Córdoba, sufrimos un fuerte operativo de Infantería y Policía de la Provincia de Córdoba, en conjunto con personal municipal y del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS).
Sin ningún aviso previo ni instancia de diálogo por parte de la Municipalidad, los/as vecinos/as del Barrio Faldas del Uritorco amanecimos con el barrio vallado y con una gran presencia de infantería, policía (muchos de civil), inspectores municipales y operarios en las calles principales del barrio, impidiendo la libre circulación, el ingreso y salida del mismo.
Esto, motivó la convocatoria de vecinos/as de éste y otros barrios de Capilla del Monte y de localidades aledañas con el fin de solicitar claridad e información sobre el fuerte operativo policial y las obras que se estaban realizando, sin obtener respuesta alguna. A pesar de estar presente funcionarios de alto rango no nos brindaron información. Pacíficamente permanecimos en el lugar y exigimos nuestro derecho a ser informados/as según ley provincial N°8803 de Acceso a la Información Pública y Actos del Estado y Ley N°10.208 de Política Ambiental.
Frente al desmonte que venían realizando las máquinas que estaban en el barrio y a la falta de respuesta y claridad de lo que estaba ocurriendo, frenamos momentáneamente con nuestros propios cuerpos la máquina que estaba realizando obras sobre calle Richieri, hasta tanto se presentara personal de policía ambiental y/o algún funcionario responsable que brindara información.
Cabe aclarar que este barrio está ubicado en las faldas del Cerro Uritorco, siendo área protegida según la Ley de Bosque Nativo N°26.331 y que quienes habitamos este territorio defendemos y cuidamos el monte, el agua, el río Calabalumba y la vida.
Luego de varias horas de tensión, intimidación y hostigamiento, se presentó en el lugar un abogado en solidaridad con lo que estaba sucediendo que pudo obtener información escrita, a saber:

*Cédula de notificación de ERSeP (AT n°47) que habilita a la Municipalidad de Capilla del Monte a realizar una obra de suministro de agua potable en el barrio,

* Denuncia ante la fiscalía de Cosquín por parte del Intendente de la localidad, Gabriel Buffoni,

* Orden del Fiscal Dr. Raúl Ramírez, Fiscalía de Instrucción Interior de la Provincia de Córdoba autorizando el operativo policial.

En el Barrio Faldas del Uritorco contamos desde hace muchos años con un pozo de agua de excelente calidad proveniente de las napas y la cercanía al río, que en épocas de sequía se ve afectado, al igual que ocurre con la red de agua potable en todos los barrios de Capilla del Monte. Es un derecho de todos/as los/as habitantes de todos los barrios de la localidad tener conocimiento sobre la procedencia del agua que consumimos. Frente al avasallamiento e intimidación policial y el inicio de obras de modificación de nuestro actual suministro de agua, es que permanecimos durante horas resistiendo el avance de la obra hasta tanto tener la información permitente, que al día de la fecha no fue aún suministrada.

A pesar de la presencia pacífica de vecinos/as en el lugar, el nivel de violencia aumentó, no se buscó el diálogo y se continuó con las obras, empujando la policía a las personas que allí estábamos con vallas y escudos, amenazando con el avance de las máquinas sobre los cuerpos, golpeando con cachiporras, usando gas pimienta y realizando disparos de balas de goma para dispersar. Empleados municipales y operarios también ejercieron violencia sobre varios/as vecinos/as.
Consideramos que la denuncia presentada por el Intendente Gabriel Buffoni muestra animosidad y estigmatización hacia las personas que habitamos el Barrio Faldas del Uritorco, lo cual intensifica la fragmentación social en nuestra localidad y alimenta reacciones violentas hacia nosotros/as.
Así mismo, vemos que la Fiscalía de Cosquín no corroboró los fundamentos de la denuncia realizada por el Intendente.
Con gran tristeza repudiamos la violencia, intimidación y el accionar represivo de las fuerzas policiales y municipales para la realización de una obra pública.
Al día de hoy seguimos sin información fehaciente en cuánto a las obras realizadas, planos de las mismas, procedencia y calidad del agua que van a suministrar con las nuevas obras en épocas de sequía, proyecciones del caudal, cálculos de sustentabilidad del proyecto en términos de abastecimiento y regularidades de la misma, informes técnicos, etc.
Por ello, frente a la falta de diálogo, a las declaraciones de funcionarios de gobierno que instigan a la fragmentación social, a la continuidad de obras iniciadas el día martes con un alto grado de conflictividad, solicitamos el cese de las obras hasta tanto se cumpla con la entrega de la información correspondiente y se genere una instancia de diálogo entre las partes.
Continuaremos organizados/as en Asamblea Permanente de Vecinos/as de Capilla del Monte por el Agua, el Monte y la Vida, en conjunto y articulación con otros centros vecinales y otras asambleas de la localidad y localidades del valle, aprendiendo a convivir respetando las diferencias y elecciones de vida de cada territorio.
Agradecemos profundamente el apoyo y la presencia de vecinos/as de otros barrios, de localidades cercanas y del resto del país, así como la solidaridad de radios y medios de comunicación comunitaria y organizaciones sociales.

Notas relacionadas

Sin diálogo, el municipio decide avanzar con la obra en Faldas del Uritorco

 

Sin diálogo, el municipio decide avanzar con la obra en Faldas del Uritorco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba