Capilla del MonteDestacados

En el mundo que creemos nadie desea la muerte de nadie

A raíz del conocido audio que involucraría a un ex concejal del partido radical y actual integrante de la Alianza Juntos por Capilla, desde el equipo periodístico de CDM Noticias y de Una radio muchas voces, consideramos importante que, aún habiendo recibido el material apenas fue publicado, nos preguntemos ¿cuál es la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación ante estas situaciones? ¿Es repetir rápidamente sin filtro las noticias buscando mayor público, y de alguna manera, avalando o reproduciendo discursos que fomentan el odio?

En ese sentido, nuestra primera acción fue intentar confirmar la veracidad de los dichos por parte de los involucrados a fin de dar oportunidad a las explicaciones pertinentes. Nos comunicamos, pero no conseguimos respuesta.

En primer lugar, queremos decir que si bien corresponde a un audio privado, quien realiza esas expresiones a otro o a un grupo lo hace buscando complicidad y avales para que estas expresiones verbales puedan tener algún paso hacia la realidad. En tal sentido, nos encontramos en la obligación de exponerlo a la luz de la conciencia pública para que no tengan el más mínimo consenso.

En segundo lugar, lamentamos que en nuestro país y en nuestra localidad existan cotidianamente planteos que van contra la Declaración Universal de Derechos Humanos (1) y contra la Constitución Nacional (2), especialmente si vienen de mano de personas que cumplen o cumplieron una función pública.

En tercer lugar, creemos firmemente que no importan las diferencias que podamos tener con ningún ser humano, no le deseamos la muerte a nadie: ninguna persona ni su colectivo, agrupados por etnia, religión, lugar de procedencia, prácticas sexuales, creencias políticas y/u otras prácticas merece expresiones ni intenciones de ese tipo.

En cuarto lugar, rechazamos enfáticamente cualquier método violento (como el audio sugiere) para implementar ninguna política, ni siquiera para una medida sanitaria como la cuarentena.

Desde nuestra cooperativa trabajamos en pos de la integración de nuestro pueblo, reconociendo la diversidad como un valor para la transformación social y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Instamos a nuestra comunidad a seguir creciendo en el respeto mutuo, caminando siempre para que el amor triunfe sobre el odio.

Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada

Referencias

(1) Artículo 2: «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía»

(2) Artículo 13: «Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba