AmbienteCapilla del Monte

La Asamblea interbarrial denuncia alambrado sobre cauce de El Vergel y desmonte

Es a la altura de ruta 38, sobre calle Bartolomé Jaime, a la altura de barrio Aguas Azules.

La Asamblea interbarrial realizó una denuncia en Policía Ambiental, con el siguiente texto:

“En la calle Bartolomé Jaime (colectora de la ruta nacional 38) y calle río Gualeguay, (barrio Ecológico Águila Blanca) de Capilla del Monte, continua el desmonte de especies nativas, para la realización de un alambrado romboidal con base de encadenado de hierro y cemento, sobre el curso natural de agua (Río El Vergel) y desagote pluvial. El particular responsable del hecho tapa con maquinaria pesada la misma (con escombros y basura), desviando el agua directamente hacia la calle, erosionando el suelo, y afectando el bien público donde ya se vio expuesto y quebrado por dicha actividad el caño maestro que alimenta y provee de agua potable a más de 50 familias. Esto hace también que algunas viviendas se inunden en épocas de lluvias ya que el volumen del caudal de agua que circula se ve impedido de avanzar.”

El texto publicado en Facebook por la asamblea señala además que «se hizo presente la secretaria de la Dirección de Ambiente de Capilla del Monte y un inspector para constatar el hecho, manifestando que no pueden hacer nada más que la denuncia a Policía ambiental»

«Destacamos que tanto por la ley Ordenamiento de Bosque Nativo 9814 que considera los cursos de agua como zona roja, y por la Ordenanza 626/87 – 670/88 – 1654/03, manejo de los ambientes naturales, están prohibidas las actividades que deterioren el agua, la topografía, el flujo natural de las aguas y los ecosistemas (…) Solicitamos a la comunidad sumar adhesiones para paralizar inmediatamente estas actividades y exigir la actuación de las autoridades para ordenar la reparación de los daños ocasionados, , remarcaron desde la asamblea.
https://bit.ly/2AOtLAs


¿Qué dicen las ordenanzas?

Ordenanza 626/87 – 670/88 – 1654/03 , manejo de los ambientes naturales, Art. 21º.-: Se considerarán actividades susceptibles de degradar y contaminar el ambiente y por lo tanto quedan prohibidos por esta Ordenanza, las siguientes: a) Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, el suelo/subsuelo, o incidan desfavorablemente sobre la fauna y la flora, b) Las alteraciones de la topografía, c) Las alteraciones nocivas de flujo natural de las aguas. d) La sedimentación no natural en los cursos y depósitos de aguas. e) Los cambios nocivos del lecho de las aguas. l) Cualquier actividad susceptible de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre. Art. 26º.-: El D.E. podrá ordenar la paralización temporaria e inmediata de toda obra que viole disposiciones o normas sobre la protección del ambiente.- Art. 27º.-: El D.E. podrá ordenar cualquier otra medida tendiente a corregir o reparar los daños que se causaran y/o evitar la continuación de los actos perjudiciales al ambiente.-
Ordenanza 1654/03 Art. 1°: En cumplimiento de nuestro deber constitucional de asegurar el derecho de todo habitante de Capilla del Monte a un Medio Ambiente sano y equilibrado, se priorizará la PRESERVACIÓN del patrimonio ambiental, paisajístico, social, antropológico y cultural en todo nuestro ámbito territorial, por lo que se declara su CONSERVACIÓN de INTERES PUBLICO, ratificando en lo pertinente al artículo 1° de la Ordenanza 626/87, en especial en cuanto a su enumeración de nuestra Zona de Influencia.- movimiento 1631/03 Art. 1°.-: PROHIBESE el desmonte, alteración de topografía y de cursos de escurrimiento de aguas, apertura de calles y/o vías de acceso, terraplenamiento, excavaciones o relleno de terrenos mediante el uso de maquinarias pesadas (topadoras, palas mecánicas, excavadoras, etc.) y sin autorización previa municipal.-Art. 2°.-: El ámbito territorial de aplicación y los recursos que se protegen mediante la aplicación de la presente norma son los establecidos en la Ordenanza N° 626/87, modificada por Ordenanza 670/88.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba