AmbienteCapilla del Monte

Vecinos: «En Santa Isabel cada vez que hay un incendio es un vía crucis para nosotros»

Se cumple un mes del incendio en le basural que tuvo en alerta a toda la región. Los vecinos y las vecinas aseguran que el humo ha bajado en intensidad pero resaltan que el humo tóxico se mete en las casas del barrio. Hoy realizaron una carta pública en la que señalan que el humo no se soporta más.

En Una Radio Muchas Voces, Pedro, vecino de Santa Isabel relató cómo el humo baja al barrio sobre todo en las horas más frías.

«Penetra en las casas. El día del incendio había olor al basural dentro de la casa. Empecé a sellar todos los marcos de la casa. En el baño la toalla con la que te bañabas tenía olor a basural. A la mañana cuando nos levantamos respiramos humo tóxico. Es muy desagradable respirarlo en vez de respirar el aire fresco que te orea (…) Es muy invasivo, es nocivo, y la calidad de vida se ve muy afectada»

Como complemento de la contaminación que deja la quema y el basural en el lugar donde está, Pedro alertó señalando que las lluvias arrastran todo hacia el río. Eso no se ve porque la mayoría de la gente no lo ve pero cuando encontrás aros de bicicleta, carcazas de lavarropas, sandalias: «El basural me regresa por el río»

Días pasados los vecinos escucharon las expresiones del intendente de Capilla de Monte, que mencionó la intención de erradicar el basural enviando la basura a Cruz del Eje. Enviar la basura a la localidad vecina sería el plan que maneja la comunidad regional para Punilla Norte.

«Es como tapar el sol con un dedo. Es una cuestión de conciencia. ¿Cómo despertamos la conciencia?. Educando. Yo también he cometido errores y estoy en un proceso de aprendizaje. Si vamos a arrojar basura, tenemos que ser conscientes de que hay un ser humano que va a encontrarse con esa basura. Del otro lado hay una persona. Es muy desagradable manipular la basura. Imaginate del otro lado, agarrar basura que lleva varios días»


Carta abierta

Charbonier, 13 de agosto de 2020
Carta abierta a los representantes de los estados local, provincial y nacional.
Nos dirigimos a ustedes para contarles que el humo tóxico no se aguanta más y les enviamos el presente texto de esta carta abierta redactada en base a los testimonios de personas afectadas en Santa Isabel, Charbonier, Quebrada de Luna y lugares aledaños al basural:

A un mes del nuevo incendio del basural de Capilla del Monte, km 88 de la ruta nacional 38, los habitantes afectados por el humo incesante, solicitamos a los gobernantes de turno de todos los estamentos del Estado a que realicen acciones inmediatas para detener la contaminación generada por esta situación.

Aunque tenemos la esperanza de que ese humo algún día cesará… no nos resignamos a que la lluvia o la nieve sean la única solución. Necesitamos acciones ya porque nuestra vida se deteriora a cada segundo que respiramos humo de basura, porque nuestro descanso no tiene paz cada noche en la que el humo ingresa sin ser invitado a nuestros hogares.
Basta de minimizar el riesgo de incendios

En nuestra memoria todavía está encendido el recuerdo de los desastres ambientales que causaron los últimos incendios provocados por esa quema por desidia del Estado.

Es triste y lamentable que hoy la forma de reducir esa basura, que nos pertenece como sociedad pero es responsabilidad del Estado, sea a través de la quema. Necesitamos acciones urgentes para cambiar ésta práctica.
Separar los residuos secos de los restos de alimentos reduciría el problema a la mitad, además se podrían transformar en tierra compostada y fértil.
Hemos visto mejoras en el ordenamiento de los residuos dentro del basural y el control en la garita de entrada pero el problema continúa. Mientras siga la quema, nos seguimos intoxicando.

Pedimos que funcione una planta de reciclado con transparencia y cuidado al personal de trabajo, verdaderos curadores ambientales, que sea prospera para la zona. Con tratamiento adecuado para la poda, en vez de riesgo de incendios, generaría posibilidades de trabajo.

Necesitamos por parte de las autoridades una mirada diferente sobre esta problematica que incluye más de 400 basurales a cielo abierto en toda la provincia de Córdoba. Pedimos soluciones simples y sencillas que reduzcan la basura.

Debemos amigarnos con los residuos, ser conscientes de que cada cosa que tiramos a la basura pasa por las manos de otros seres humanos y que cuanto más amor metamos en cada bolsa de basura, menos contaminación habrá en el mundo, más estaremos ayudando a quienes se encargan de esta tarea y estaremos un paso más cerca de solucionar este problema que abarca a gran parte de la humanidad. La basura es un problema de todos que nos necesita juntos para solucionarse.

Sin otro motivo particular, lo saludamos muy atentamente desde Charbonier, Quebrada de Luna, Santa Isabel y lugares aledaños los habitantes afectados por el humo tóxico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba