Capilla del Monte

Violencias digitales: una conducta que afecta la vida libre de violencias de las mujeres

En la columna de géneros reflexionamos sobre una modalidad relativamente nueva dentro de las violencias por motivos de género: las violencias digitales.

Por Paula Rodríguez*.

Si bien internet tiene mas de 30 años, no deja de ser una novedad el mundo virtual como medio de comunicación y hoy en día la violencia machista en la web afecta la integridad de mujeres, niñeces y disidencias.

Las tecnologías son mucho mas difíciles de incorporar para las mujeres, esto se conoce como BRECHAS DE GÉNERO DIGITALES, que responden a un sistema patriarcal y capitalista que beneficia y posiciona a varones.
Esto se acrecienta en ámbitos rurales donde no hay acceso a internet y esto las limita y excluye de los derechos digitales, que tienen categoría de DERECHOS HUMANOS.

En un contexto de pandemia donde la virtualidad tomó protagonismo en muchas de las esferas de la vida, las mujeres se encuentran con la sobrecarga de tener que resolver las tareas escolares junto a sus hijos e hijas de forma virtual sumada a las múltiples tareas de la vida cotidiana y a la precarización laboral y la falta de tiempo.

Una vez que logramos acceder al uso de la tecnología se presentan más brechas. Una es el uso y apropiación, se sabe que más del 74% de las usuarias no conoce medidas de seguridad de su equipo. El «fishing» es uno de los delitos informáticos que más afectan a mujeres adultas y consiste en el engaño a través de mensajes y links para robar datos personales y bancarios.

La violencia digital como la difusión de imágenes o contenido íntimo intencional es una forma de ataque machista que impacta especialmente por la PERMANENCIA en el tiempo en el espacio web. Otra es el ACOSO DIGITAL o «ataques trolls» por parte de varones que adhieren a la humillación publica de una mujer. El acoso virtual en un 60% comprende acecho, persecusión y revictimización pese al rechazo explícito de la víctima. Siendo uno de los mecanismos impunes favoritos de acción de los agresores.

Este acceso indebido a redes sociales la justicia empieza a verlo como condición delictiva pero encuentra un vacio legal ya que son delitos que no están penados en el Código Penal. A diferencia del acceso indebido a sistemas informáticos que si es contemplado en el art 153 .

La ley de protección integral a las mujeres 26485 contempla distintos tipos y modalidades de violencias pero no incluyen la violencia digital.
La organización «Activismo Feminista Digital» ya ha presentado dos proyectos de ley para la incorporación de la violencia DIGITAL como tipo de violencia que afecta otros derechos
como la privacidad,dignidad y la violencia TELEMATICA como modalidad, que son las formas por las cuales se hace efectiva la violencia en un medio digital. Por ej amenazas de muerte por Whatsapp u otras redes.

Cuando una mujer decide denunciar las fiscalías no las toman. Mientras tanto en los ámbitos parlamentarios se sigue discutiendo si esto afectará la libertad de expresión de los agresores. ¿Cómo no se puede ampliar el código penal una conducta que afecta la vida de las mujeres?
Necesitamos normativa y un Estado presente que se actualice y que pueda dimensionar estos delitos.

¿Qué podemos hacer para prevenir estos delitos digitales?

Si bien no tenemos la obligación de ser las mujeres quienes erradiquemos las brechas digitales,es importante el empoderamiento digital. Conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones como usuarias, términos y condiciones. Romper el miedo o tecnofobia que también afecta mayoritariamente a mujeres muchas veces por desconocimiento. Conocer a donde va y para que se usa la información que aporto ¿ que información digital desconozco?
Hacer una revisión responsable en el tiempo de lo que expuse en redes de mi vida privada (fotos, videos, posteos) y la de otrxs para dimensionar la exposición.
Tener conocimientos reduce riesgos.

* Tomando los conceptos desarrollados por «Activismo Feminista digital», una organización que integra la abogada Marina Benitez Demchenskov, especialista en derecho informático que disertó esta semana para la UNC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba