En la regiónPolítica

Bialet: La comunidad Ticas- Pueblo Comechingón denuncia el avance del negocio inmobiliario

«Un grupo de personas que mediante amedrentamientos avanzan sobre nuestros cuerpos y ejercen violencia territorial en zona de reserva indígeno-campesina», explica el comunicado de la comunidad Ticas.

Melina Dassano, periodista e integrante del colectivo ECOS Córdoba explicó los detalles de lo ocurrido en la jornada y la situación de alerta en la que se encuentran tras las amenazas recibidas.

Leer el comunicado de Ticas-Pueblo Comechingón

Esta mañana nos encontramos nuevamente con un grupo de personas que mediante amedrentamientos avanzan sobre nuestros cuerpos y ejercen violencia territorial en zona de reserva indígeno-campesina. Desde hace tiempo la comunidad junto a vecinos y vecinas venimos denunciando estos atropellos ilegales sobre nuestras tierras y nuestros cuerpos, por parte de patotas vinculadas al barrio privado colindante a nuestro territorio, Miradores de Bialet (ex Valle Esmeralda).

Las respuestas de la fiscalía interviniente viene siendo siempre a favor de estas sociedad anónimas y en contra de los intereses de los y las pobladoras, de los y las campesinas e indígenas, y a pesar de que hemos realizado denuncias por múltiples causas a lo largo de estos años. Desde el poder judicial (Cámara 2 de Cosquín) están dando apertura a un loteo sobre boletos de compra-venta y negocios irregulares, que no tiene aprobación y que es ilegal por ser zona de protección de bosques.

A pesar de tener restricción por violencia de género, no solo la desestimaron por no tener el sello del juez, sino que además nos amenazaron con llevarnos detenidos/as. Es importante resaltar que los oficiales no tenían identificación y que se fueron desestimando nuestra denuncia.

Hoy, la respuesta sigue siendo de destrucción del monte, de amenazas y amedrentamientos, de violencias de género. Hacemos un llamado de máxima difusión y solidaridad a nuestros vecinos y vecinas, compañeros/as y sociedad civil. Nosotros/as seguimos denunciando el avance del desmonte y la urbanización ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, y seguimos apostando a la defensa del monte y a la soberanía alimentaria. La especulación inmobiliaria jamás puede pasar por sobre nuestras vidas.

¡BASTA DE VIOLENCIAS! ¡NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Y AL AVANCE SOBRE NUESTRO MONTE Y NUESTRO TERRITORIO!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba