AmbienteEn la región

Basural regional: Derogaron la ordenanza pero no la contratación

La mesa ambiental de Cruz del Eje explicó a través de un comunicado que ayer se hizo efectiva la derogación de la ordenanza que permitía recibir residuos de las otras localidades. Asimismo, lamentó que se siga adelante con el contrato a IMACOR SAS.

Ver el comunicado

Que en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante celebrada el 14 de diciembre de 2020 se logró el primer objetivo de la Mesa por cuanto se derogó la ordenanza que le permitía al Intendente Municipal suscribir convenios con otros municipios y comunas para traer sus residuos sólidos urbanos voluminosos a nuestra ciudad.

Lamentablemente mediante el artículo 6° de la ordenanza se garantiza a la empresa Imacor S.A.S. el pago de sus servicios, los cuales se desconocen porque el ejecutivo se niega a hacer público el contrato, con la retención que efectuará el Gobierno Provincial sobre el 4% de los montos correspondientes a la coparticipación.

Es decir que se sigue adelante con un contrato ilegal, el que la justicia le ha requerido al señor intendente exhiba.De la lectura del presupuesto aprobado en primera lectura en la misma sesión surge que se tiene previsto un INGRESO de $90 Millones del vertedero Controlado Municipal (Polo Ambiental), ello se entiende derivado de los montos que iban a pagar los municipios y comunas por traer su basura.

Ante la derogación de la ordenanza, esa basura no viene y esa plata no se recaudará por lo que no corresponde su incorporación en el presupuesto, salvo que tengan la intención de seguir adelante con el proyecto del basural regional.De las declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante surge que desde el Poder Judicial se le ha requerido al Ejecutivo el expediente relacionado al contrato celebrado entre Farías e IMACOR S.A.S. en el marco de la causa iniciada con motivo de la denuncia penal.

Así las cosas, podemos decir que se ha dado un paso importante en cuanto a salvar la situación urgente que representaba convertirnos en el basural de la región. Entendemos que comienza una nueva etapa dentro del funcionamiento de la mesa y que se vincula a desarrollar el funcionamiento de los distintos equipos de trabajo con la finalidad de delinear un proyecto serio, sustentable y realizable para el tratamiento de los RSU, además de seguir adelante con las acciones judiciales en la medida que no se hayan tornado abstractas a partir de la derogación de la ordenanza que originó el conflicto.

Siendo necesario extender este seguimiento a la administración municipal, y a las acciones que se desplieguen en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.Desde esta mesa, vaya el agradecimiento a todas y cada una de las personas que apoyaron y apoyan las acciones llevadas adelante en pos de lograr una solución al destino de nuestros residuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba