Capilla del Monte

Profesionales de la salud por el derecho a decidir: «Apoyamos fuertemente el proyecto de la campaña por el aborto legal»

A pocos días de la votación en diputados y en vísperas del tratamiento en la cámara de senadores del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, María Belén Carcedo, médica generalista y de familia señaló la posición de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

En diálogo con Entre Mate y Mate, Paula Rodríguez abordó la entrevista a la doctora, quien señaló el origen y la actualidad de la red.

Conocé más sobre la red ingresando aquí: http://www.redsaluddecidir.org/

Por Paula Rodríguez

«La red de profesionales de la salud se constituyó a partir de las personas que veníamos participando y activando cada une desde sus lugares de trabajo, distintos dispositivos de consejería y acompañamiento de las situaciones de personas, qué solicitaban un aborto y participantes de la campaña nacional por el derecho al aborto»

A partir del protocolo del fallo FAL y el protocolo que saca el ministerio de salud en el 2015 empezamos a generar capacitaciones y difusión. Dentro de las causales del marco legal restrictivo que de alguna manera nos habilita para poder acompañar, hoy tenemos más de 2000 efectores de salud y profesionales de todas las disciplinas.

Tenemos siempre en cuenta la incidencia y una postura clara política visibilizándonos como quiénes somos. Y quienes, estamos en los distintos territorios visibilizando, interpelando y dando a conocer esta red. Garantizando este derecho y la importancia y la necesidad de poder mostrar nuestro trabajo, de la magnitud de este problema de salud, de visibilizar lo que sucede, que es algo que nosotres podemos mirar a un costado o no, pero el aborto es algo que existe, que nos antecede, que sigue y seguirá existiendo.

Si hacemos caso omiso de esta situación de alguna manera nos convertimos en parte del problema, tenemos una responsabilidad institucional como efectoras y efectores de salud a la hora de una persona que viene a solicitarnos una interrupción de embarazo con una decisión tomada y si no la acompañamos, si no le damos la información de cómo puede hacerlo para no hacerse daño. Y si esa persona sigue adelante con su decisión de alguna manera insegura y pone en riesgo su salud y le pasa algo, nosotras tenemos una responsabilidad directa, si tuvimos la oportunidad de evitar una situación complicada para la salud y no lo hicimos tenemos una responsabilidad directa. Si manejamos la información y no la damos, en el fallo FAL lo dejó muy claro podemos tener responsabilidad penal, civil, administrativa. Rodríguez Lastra, un médico de Cipoletti tuvo una sentencia, prisión no efectiva y matrícula anulada por 3 años por obligar a parir a una persona que le solicitó una interrupción de embarazo.

Es empezar a dar vuelta la carga de la responsabilidad, que se pone en quienes garantizamos, y es al revés la responsabilidad está en quienes no garantizan este derecho.

La red tiene un espacio de formación. Cada vez somos más y vamos capacitándonos y actualizándonos permanentemente con los últimos tratamientos disponibles de calidad para acompañar abortos seguros humanizados y feministas que no es lo mismo que garantizar un aborto seguro y nada más, deberemos seguir con el trabajo y los acompañamientos humanizados no sólo acompañamientos de calidad. Y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino también acompañamientos humanizados, amorosos y ese es la posición e impronta política que tiene la red como una postura clara a la hora de pensar en el aborto.

Y no solamente en muertes evitables, sino también pensar en el placer de la vida en el deseo sexual y en el poder vivir la sexualidad plenamente, que es la línea que sostenemos y desde la que trabajamos diariamente las personas que participamos de la red.

Apoyamos fuertemente el proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito entendiendo que este proyecto no incluye la objeción de conciencia, que se torna como obstaculización de conciencia.Y no en objeción profunda por convicción moral, ética y religiosa sino en obstaculización. Y el dictamen sale de diputados con la objeción de conciencia, que es una objeción de conciencia institucional soslayada, dónde está la posibilidad que todos los efectores se declaren objetores, de ahí se puede constituir una barrera de acceso. En pueblitos alejados está la posibilidad de que tengan que viajar y sabemos que esto se constituirá una barrera.

Este derecho de la voluntad de interrumpir un embarazo de una persona hasta las 14 semanas, va a ser un piso diferente desde donde partir para seguir acompañando los procesos de salud de las personas en todo el territorio argentino.

Hay algún piso ganado con los antiderechos porque por lo menos hablaron de despenalización. Que no estuvo en 2018, pero seguimos escuchando argumentos medievales que no dejan de generar impresión y rechazo. Terminar este año con la ley de aborto, qué tanto venimos peleando y qué es un hecho histórico de Justicia social, de reparación histórica y lograr esto antes de fin de año. Por nuestras madres nuestras abuelas por todas las que siguen necesitando este acompañamiento. Por las que todavía terminan caminando maternidades socialmente forzadas, que encuentren el lugar donde llevar su decisión de no maternar nuevamente o nunca. Por todas nosotras y las que vendrán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba