AmbienteEn la región

Autovía: «Nada de lo que afecte a los vecinos puede aprobarse sin la participación de ellos»

Este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó  la propuesta para declarar de utilidad pública sujeto a expropiación de terrenos en Punilla para avanzar en la Autovía. En Córdoba se realizó una movilización contra el proyecto y la modalidad «express» que saltea los pasos previstos en la ley de ambiente.

Minutos antes de la votación, en diálogo con vecinas de Capilla del Monte Luciana Echeverría, referente del MST, señaló que es un proyecto que ingresó «apenas hace una semana. Nunca se hace así un tratamiento. Se está por votar y lo están haciendo de manera contraria a todas las leyes vigentes.

«Acercaron planos que son un dibujo, un plano borroso. Una falta de seriedad para lo que implica una expropiación. No hay detalles de la obra, no está adjuntado el estudio de impacto ambiental. Sólo pudimos ver el aviso de proyecto donde claramente dice que va a tener un impacto ambiental tremendo porque pasa por zonas de interés arqueológico, reservas naturales, zonas de monte nativo. Dicen que van a cumplir con los pasos en enero y febrero. Es una burla»

Echevarría recordó que “es una tradición lamentable del oficialismo votar medidas contrarias a la voluntad popular aprovechándose de las fiestas. Hoy 23 de diciembre, sin debate y sin cumplir con los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas, se largan estos proyectos sumamente costosos tanto económica como ambientalmente. En el caso de la autovía de Punilla, atraviesa Reservas Hídricas, zonas de alto valor arqueológico y cuencas fundamentales; en el caso de la variante Ruta Provincial N°5 pasa por la cicatriz del fuego reciente, demostrando que el propio gobierno utiliza el fuego para el cambio de suelo. En ambos casos se  afecta zona roja y amarilla de la ley de bosques. Es decir tienen un impacto ambiental altísimo”.

“Nada de lo que afecte a los vecinos puede aprobarse sin la participación de ellos. Quedó demostrado con el proyecto anterior de la Autovía de Montaña, si no hubiera sido por ellos el gobierno hubiese hecho pasar la ruta por arriba de un yacimiento de uranio. Es fundamental que haya mecanismos de participación democráticos en las decisiones, tal como lo establecen las leyes ambientales que este gobierno viola sistemáticamente»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba