En la región

Villa Carlos Paz: Dictamen multisectorial a favor de la Coopi en una semana clave

Esta semana, el conflicto por el servicio de agua en Villa Carlos Paz tendrá una fecha clave ya que el próximo 26 de febrero el municipio a cargo de Daniel Gómez Gesteira pretenderá recibir el servicio sin garantizar las mismas condiciones laborales que tenían los trabajadores como integrantes de la Cooperativa Integral (COOPI).

Por Agencia Farco

En ese contexto, el Espacio Multisectorial por la defensa del agua, la salud, el trabajo, el ambiente y servicios públicos de Villa Carlos Paz y localidades del sur de Punilla dio a conocer el dictamen de la Asamblea Pública Participativa realizada el 2,3 y 4 de febrero donde se abordaron los temas que más preocupan a la población por estos días: la situación del personal de salud, el futuro de la COOPI y del servicio de agua, y la continuidad de Carlos Paz Gas.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador, el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, quien aseguró que la Multisectorial “entendió que nos teníamos que expresar democráticamente” y durante esos tres días “hicimos audiencias públicas que fueron seguidas por dos mil personas por Internet y más de 240 participaron de manera directa o a distancia”.

Fue un acto cívico impresionante”, consideró el letrado, quien había invitado al intendente y funcionarios de la ciudad turística a participar de las audiencias pero no lo hicieron.

El Comité Evaluador estuvo integrado, entre ellos, por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes emitieron el dictamen por unanimidad respaldando el trabajo de la Coopi.

Se ha expresado reiteradamente en la asamblea, y este Comité Evaluador coincide, que quitarle la concesión de los servicios a la COOPI no es solamente quitarle la distribución del agua, gas o red cloacal y el saneamiento de las aguas residuales. Limita e imposible continuar la tarea ideal que desarrolla en beneficio de la comunidad por el desfinanciamiento de su fuente de ingresos básicos”, expresó Villafañe.

En ese sentido, remarcó: “Por lo que lejos de desmantelar esta experiencia, dice el Comité, resulta necesario trabajar articuladamente desde lo público y los entes asociativos para que cada vez sean más las organizaciones que brindan el servicio y logran el acceso a derechos desde la lógica no lucrativa”.

El documento se va a entregar ante el presidente Alberto Fernández, quien recibió en Casa Rosada a un grupo de representantes de la cooperativa, y sostuvo en sus redes sociales que le preocupa la “situación que enfrentan” y confía en que “el municipio y la provincia encuentren una solución”. “Debemos preservar el buen servicio tanto como la continuidad de cada puesto de trabajo”, fue otra de las reflexiones que escribió en Twitter el mandatario argentino luego de recibir a la comitiva de la COOPI.

El dictamen que elaboró el Comité Evaluador también será enviado a la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, al gobernador Juan Schiaretti, a la Legislatura provincial, al intendente de Villa Carlos Paz, y al Concejo de Representantes de la ciudad, con el objetivo de lograr la intervención de estos actores políticos para que la cooperativa continúe prestando el servicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba