AmbienteEn la región

Minería en noroeste: Al único río limpio que tenemos, ¿lo vamos a contaminar con la minera?

Continúa la preocupación por el intento de avance minero en zona de río Pinto por parte de la Empresa M Ingeniería en Cerro Blanco y Cerro Negro. La Secretaría de Patrimonio vendría el 9 de abril a relevar el lugar, donde hay dormideros de cóndores y vestigios arqueológicos.

En diálogo con Radio Garabato, Juan C. Capi Tulián, referente de la Comunidad Tay Pichín y del Consejo indígena de la Provincia de Córdoba manifestó su preocupación por el daño que podría hacer sobre territorio ancestral:

«Pasó un semi remolque bastante grande y una camioneta bastante grande. La gente empezó a avisar y había quedado ese camión trabado en lo que llamamos la herradura. La gente no decía a dónde iba. Ambiente no estuvo pero hubo una denuncia policial y se estuvieron comunicando desde la patrulla ambiental que depende desde la policía. Es la zona donde comienza la cultura Ayampitín, que data de 2000 a 13000 años en aquella zona. Seguramente tendrán que venir desde patrimonio para ver el impacto que tendría. El 9 de abril vendría la gente de patrimonio con la patrulla ambiental»

Escuchá la entrevista:

Por otra parte, Eugenia Torres, integrante de la asamblea ambiental por el monte de San Marcos Sierras señaló a Radio Inédita que una vez más se ven afectados por el intento de explotación minera. «Hubo dos intentos y en uno de ellos presentaron un estudio de impacto ambiental falso. Lograron descoronar-sacarle la punta al cerro blanco y la organización comunitaria logró frenar ese avance»

«Hemos constatado que han ingresado maquinaria y que para ingresar destruyeron parte del monte nativo de zona roja, de alta protección de conservación. Ambos cerros están en la reserva Quilpo, lugar sagrado de rituales. Hemos hecho la denuncia y todavía Policía Ambiental no se acercó al lugar»

Además, en conversación con Detrás de los hechos, Eugenia expresó que entienden que «es necesario generar empleo pero siempre en el respeto al espacio. Y recordó cómo está en este momento la zona de Quilpo «es una zona desértica total. Apenas pasás un poquito más allá ves otro panorama, de monte vivo. Las mineras prometen grandes sueldos y cuando se cierra la minera te quedás sin el cerro y sin trabajo (…) La zona vive del turismo y si contaminamos nuestros ríos, nuestra agua, tampoco vamos a tener posibilidades de seguir adelante. Llamamos a la comunidad a estar en estado de alerta. Tuvimos que salir a la madrugada muchas veces. Estamos yendo regularmente a la zona.»

Escuchá la entrevista:


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba