Capilla del Monte

Juventudes: Capilla fue sede del encuentro nacional de la Dignidad Confluencia

Con la presencia de 120 jóvenes de todo el país fueron parte del encuentro nacional de las juventudes del Movimiento La Dignidad Confluencia durante el fin de semana. El movimiento tiene presencia en todo el país y trabaja especialmente para ayudar a jóvenes en situación de consumo problemático y en distribución de alimentos.

Omar Grillo, referente local señaló a nuestro medio que en el encuentro se trabajó en estrategias de organización del movimiento y en estrategias de intervención en lo público, en los territorios.

«Son jóvenes que pertenecen a merenderos, espacios artísticos y culturales, que trabajan en su barrios desde un activismo sociocomunitario, especialmente ayudando a pibes que están en situaciones de consumo problemático»

Fotografía: La Dignidad Confluencia Capilla del Monte

Grillo destacó la presencia de Rafael Klezler, referente nacional, con quien se trabajó herramientas relativas a actividades artísticas, culturales y deportivas para la prevención de adicciones y para la participación y el protagonismo de niñas, niños y jóvenes en todo el país.

Klezler se refirió a la necesidad y la oportunidad que tenemos de generar un mundo nuevo, un hombre y una mujer nuevas y la importancia de los movimientos sociales, que sintetizan las luchas del pueblo argentino, planteando los cambios profundos para transformar la realidad. Además, insistió en trabajar para un proceso liberador, con una construcción asamblearia, de modo que las personas puedan poner la voz en el proceso de liberación y transformación del pueblo.


La carta del Movimiento al Presidente en el pedido de paritaria Social y Popular

Estamos aquí porque resistimos las políticas de hambre, ajuste y pobreza de Macri y sus amigos.

Estamos aquí porque, mientras resistíamos, construimos, desde las raíces, el entramado social, político y comunitario para un proyecto de país con justicia social, independencia económica y soberanía política.

Estamos aquí porque sabemos que la herramienta política que fuimos capaces de generar para recuperar la unidad y comenzar la reconstrucción de nuestra patria necesita de una fuerza social que le brinde el sostén para dar pasos decididos hacia un proyecto emancipatorio y de liberación.

Estamos aquí porque confiamos en el diálogo y la planificación a largo plazo que incorpore a todos los actores capaces de construir el proyecto de país que soñamos.

La experiencia acumulada en los sectores populares, a la hora de pensar la generación de trabajo en nuestro país, es invaluable. Básicamente, porque hace más de veinte años que venimos inventando actividades laborales para subsistir. Esa matriz debe ser parte de la planificación integral para multiplicarse y aportar soluciones concretas.

Estamos aquí, entonces, para aportar soluciones en pos de reconstruir la Argentina. Estamos aquí porque creemos en la inteligencia del pueblo organizado para encontrar esas salidas.Estamos aquí porque, en medio de una de las peores crisis sanitarias desatadas por la propagación del COVID-19 que desestabilizó el escenario geopolítico y reacomodó el mapa mundial, fuimos capaces de potenciar el entramado comunitario a través de la articulación entre movimientos populares y Estado de manera eficiente, comunitaria, generosa, humana. Para salvar vidas, para cuidar, para acompañar, para alimentar.Estamos aquí porque desde la Economía Popular podemos generar millones de puestos de trabajo y reactivar áreas productivas estratégicas.

Es posible generar las condiciones de subsistencia para toda la población sin depender de las grandes corporaciones conducidas por empresarios de la derecha más reaccionaria que condicionan el avance del proyecto nacional y popular.Estamos aquí porque queremos liberar a nuestro país y a nuestro pueblo de los condicionamientos que imponen quienes concentran la riqueza y se apropian de lo que producimos para fugarlo o especular en el sistema financiero global. Hay siete elementos de la coyuntura actual que nos parece central abordar:

1. Recuperar para el estado las áreas estratégicas como la energía, los puertos, las rutas fluviales, los ferrocarriles, la marina mercante.

2. Investigar a fondo la deuda externa y evitar pagarla por ser ilegítima.

3. Fortalecer los controles y castigos a la fuga de capitales.

4. La producción, comercialización y abastecimiento de alimentos a precios populares.

5. Frenar la inflación.

6. Reactivar la economía a partir de la generación de trabajo y el consumo interno, aumentar los salarios y las jubilaciones.

Para eso proponemos: ·

Reparto de tierra para producir alimentos sanos, sustentables y baratos.

Repoblar el campo y los llamados «pueblos fantasma». ·

Fijar los precios de los alimentos esenciales. ·

Crear circuitos de comercialización sin intermediarios que acerquen productores a consumidores. ·

Fortalecer los proyectos de economía circular. ·

Multiplicar los planes de construcción de viviendas. ·

Una nueva Ley de cooperativas y el reconocimiento de la carta de derechos de los trabajadores autogestionados.

Una nueva Ley de entidades financieras. ·

Facilitar el crédito para la producción. ·

Reconstruir la red ferroviaria con control público sobre puertos y ríos.

Soberanía es recuperar sectores estratégicos para el bien común.

Realización de obras públicas de agua, luz, saneamiento y conectividad en manos de las cooperativas. Como parte del plan de urbanización de los barrios populares.

Relevamiento y entrega de lotes con servicios.

Tierra para vivir.

Implementación de la Ley de Góndolas. ·

Fomento de la pesca artesanal con infraestructura. ·

Cobro efectivo del impuesto a las grandes fortunas.Estamos aquí para pensar, para crear, para cooperar, para construir.

Paritaria Social y Popular

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba