Capilla del Monte

Un año sin Cecilia: «Seguimos luchando por verdad y justicia»

El próximo domingo 25 de abril se cumple un año de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa. Tras veinte días de búsqueda, el cuerpo de Cecilia fue hallado a un kilómetro del basural de Capilla del Monte. Familiares de Cecilia, Feministas del Abya Yala y el Movimiento plurinacional de mujeres y disidencias convocan a una actividad en la plaza principal de Capilla del Monte.

Actividades del Domingo 25 de abril – Jardín de la memoria.

12hs. Marcha

14hs. Juicio ético feminista a la justicia patriarcal.

«Hoy te hiciste huella y nos hiciste nido. Salimos pájaras de vuelo libre para encontrarte. ?Hicimos de la calle el lugar de la justicia. De nuestras voces, el clamor de la verdad. ?Estás en la palabra compañera, en las manos que son rebeldía, en el andar de los pueblos del mundo, en todos los fuegos del tiempo que son nuestro fuego. ?Hoy la noche te murmura y quiebra al cielo callado que insiste en la impunidad. Te nombramos, CECILIA GISELA BASALDÚA, porque No olvidamos. No perdonamos», señala la convocatoria.

?ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIAS


El 5 de abril de 2020, en medio del inicio de la cuarentena, Cecilia Gisela Basaldúa, artesana y viajera, fue vista por última vez. Había venido a Capilla del Monte para escribir su libro de viajes. Soledad Basaldúa, la hermana de Cecilia, activó la búsqueda apenas llamaron desde Capilla del Monte para avisarle que Cecilia había desaparecido. A un año de la desaparición de Ceci, familiares y amigos de Cecilia exigen justicia y descreen de la investigación de la fiscal.

Al momento, la fiscal Kelm pidió la elevación a juicio que tiene como único imputado a Lucas Bustos, detenido a fines de abril de 2020.

Si no hay un antes y un después del asesinato de Cecilia, no sé como podemos seguir adelante. Esto tiene que ser un hito dolorosísismo que cambie de raíz cómo venimos encarando el tema dela violencia de género (…) Es un grito desesperado, un clamor, señaló Paula Rodríguez, Trabajadora social.


Cronología

9 de abril de 2020

«Se solicita colaboración para dar con el Paradero de la señora Cecilia Gisela Basaldua de 35 años de edad, d.n.i. 30.594.225, tez trigueña, altura 1.60 mts, cabellos color negros, quien vestía calza de color negra, pullover color violeta, calzado borcegui de color rojo. Quien habría arribado a la localidad de Capilla del Monte el día 18/03/2020, ausentándose del domicilio temporal en el que residía el día 05/04/2020 en horas de la tarde», señaló Fiscalía el 9 de abril.

20 de abril de 2020

Comunicado del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte

La denuncia no fue inmediata dado que el aviso a los familiares se dio 3 días después, por parte del propietario del lugar donde paraba Cecilia. Al momento de la denuncia, la causa fue caratulada como averiguación de paradero y no se activó el protocolo de búsqueda inmediata, por lo que se perdió la actuación urgente en las primeras horas que son fundamentales.
La búsqueda se inició en el medio del silencio de la cuarentena con un enorme hermetismo hacia la comunidad, que hasta hoy impide saber los avances en la investigación y búsqueda de Cecilia.
Tenemos el derecho a una comunicación con perspectiva de género, cuidadosa, empática y sensible y, por sobre toda las cosas, que no esté en manos de los agresores. Sabemos que el registro fotográfico de la búsqueda, manejada por una persona imputada por abuso sexual hacia una adolescente de nuestra comunidad, no hace más que confirmarnos la impunidad relativa a los privilegios en el acceso a la información.
El paso de los días, la falta de información y el contexto de recrudecimiento de la violencia machista son condiciones que nos convocan a mujeres, organizaciones y movimientos feministas a levantar la voz por la búsqueda intensiva y la pronta aparición de Cecilia.


25 de abril de 2020

Encuentran el cuerpo de una mujer en cercanías del basural. Horas más tarde se confirma que se trata de Cecilia Gisela Basaldúa

Luego de un rastrillaje, con cinco binomios del Grupo K9 y 6 drones. Se habría encontrado esta tarde el cuerpo de una mujer a 1000 metros del basural de Capilla del Monte en dirección Oeste, unos 5,5 Km del Punto Cero. Se espera el informe de la fiscal dando a conocer detalles de la persona encontrada.Se espera el informe de la fiscal dando a conocer detalles de la persona encontrada. Diego Concha, titular de Defensa Civil expresó tenían 74 efectivos trabajando en el día de hoy. Desde el Ministerio Público Fiscal, hasta el momento informaron: «El cuerpo sin vida, aparentemente de sexo femenino, fue encontrado esta tarde en cercanías a la localidad de Capilla del Monte. La Fiscal a cargo en Feria Extraordinaria, Jorgelina Gómez, junto a los equipos de policía científica están en el lugar realizando las tareas correspondientes. Recordamos que en esa zona, desde el 5 de abril, se encuentra desaparecida Cecilia Basaldua de 35 años. La mujer, oriunda de la provincia de Buenos Aires, era buscada por los equipos judiciales y policiales»


28 de abril de 2020

Detuvieron a Lucas Bustos, de 23 años. Fue detenido en el día de la fecha. «Luego de tareas investigativas, se logró individualizar al autor del hecho, siendo el mismo un hombre de 23 años, oriundo de la zona, a quien se le ordenó la detención y se lo imputó por de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causae (arts. 45, 119 tercer párrafo, 80 inc. 7 y 11 del CP)»


29 de abril de 2020

Masiva movilización en Capilla del Monte para pedir justicia por Cecilia.
Al grito de Justicia por Cecilia, queremos saber toda la verdad, basta de abusadores y femicidas sueltos, a mediodía de hoy se realizó una movilización que comenzó en la plaza San Martín de Capilla del Monte, pasó por la Municipalidad y continuó hasta la policía, donde el papá y la mamá dirigieron unas palabras a quienes estaban presentes. Al salir de la zona de la comisaría, el reclamo continuó por la Techada, calle principal de la localidad. Daniel, su papá, expresó, «Nosotros vamos a luchar para que esto se esclarezca. Me mataron mi hija. Tengo que buscar la verdad. Agradezco a todos por el acompañamiento, pero tienen un asesino entre ustedes. Para mi hay más de uno»


30 de abril de 2020

La abogada Daniela Pavón toma la representación de la familia de Cecilia.
«Necesitamos que la investigación de la fiscalía sea desde una perspectiva de género. Hay un montón de movimientos feministas articulando y acompañando, todo en la búsqueda de la verdad»


1º de Mayo de 2020

Sergio Sánchez, abogado del único imputado señaló: «Lucas en su declaración indagatoria negó el hecho. Hizo una manifestación en la cual dijo que voluntariamente nunca aceptó haber cometido el hecho. Digo voluntariamente, es decir, lo contrario sería haber quebrado su voluntad, para que diga lo que querían que diga. Esto en referencia a las palabras de Santiago. No voy a decir todavía lo que me dijo mi cliente»


15 de mayo de 2020

Abogado de Lucas Bustos «En alrededor de 840 fojas no hay un sólo dato que relacione a Lucas con Cecilia Basaldúa»
La defensa de Lucas Bustos presentó una denuncia solicitando la nulidad del procedimiento de detención del joven imputado por el crimen de Cecilia Basaldúa. «Entendemos que los mecanismos utilizados para poder llegar a la tan mentada manifestación ‘espontánea’ de Lucas fueron contrarios a la ley, vulnerando garantías constitucionales, debido proceso. Hay persecución penal sin haber tenido investigación previa», expresó Sergio Sánchez.


18 de mayo de 2020

Daniel Basaldúa: «Nos trataron muy mal en la fiscalía. No pusieron toda la información»
Sobre el accionar de fiscalía explicó que los trataron muy mal tanto a ellos como a la abogada y que deberían dar explicaciones: «No pusieron todo. Que me expliquen por qué no investigaron a Mainardi. (…) Nunca lo detuvieron a ese muchacho.»estuvo regalando cosas de mi hija cuando estaba desaparecida. Y la otra mujer que le daba drogas. Yo no le tengo miedo a nadie. A mi hija me la mataron»


21 de mayo de 2020

Ordenan pericia de ADN de Mario Mainardi
«Se ordenó una pericia de ADN que se realizará en los próximos días», sostuvo al ser consultada por la situación de Mainardi, el señor que la alojaba y uno de los principales sospechosos de la familia», señaló Daniela Pavón, abogada de la familia Basaldúa.


16 de junio de 2020

Sergio Sánchez, abogado de Lucas Bustos. «Los peritos de control que presentamos tanto la querella como la defensa no han podido estar presentes al momento de la realización de las pruebas genéticas (…) «es una cuestión medio irregular. Ponemos peritos de control para que vean, anoten y puedan hacer las objeciones que hace falta. Acá no han podido ni observar ni ver. Vamos a ver qué consejos profesionales nos dan para continuar (…) Calculo que están filmando, porque sino muy fácilmente van a ser atacables»


17 de junio de 2020

Familiares y amigos de Lucas Bustos organizan movilización para pedir la liberación de Lucas Bustos
La fiscal Kelm se apoya en una investigación desprolija y direccionada por parte de la brigada de investigaciones de Capilla del Monte, llevándolo forzada y engañosamente a la comisaría, donde quebraron la voluntad psicológica de Lucas», señaló la invitación.

23 de agosto de 2020

Una testigo señala complicidad de policía y fiscalía
El portal de noticias Bambacoop difundió en la mañana de hoy un audio en el que una testigo de nombre o apodo «María» señala que estuvo en una fiesta por una amigo que tenía llamado José. En el audio expresa haber sido testigo del momento en que «se llevaron a Cecilia» e indica que tiene miedo de terminar como ella.


25 de agosto de 2020

«El audio fue ingresado a fiscalía. Estamos pidiendo que se hagan las pericias»
En conferencia de prensa tanto la familia como las abogadas que siguen el caso hicieron hincapié en las diferencias que tienen con fiscalía en la modalidad de abordar la investigación. Se refirieron al audio de ‘María’ que circulo días atrás y al trabajo de peritaje. «La fiscal nos tiene que ayudar y no nos está ayudando nada», señaló el papá de Cecilia.


2 de septiembre de 2020

El equipo de trabajo «justicia por Cecilia Basaldúa» responde a la fiscal Kelm
La Fiscal dice abiertamente que ella cree que el audio fue hecho para ayudar al único imputado en la causa, Lucas Bustos. Reduce todo a esa intención. Y nos preguntamos ¿Cómo se acercaría a declarar una testigo cuando de antemano la fiscal no le cree? ¿Cómo lo haría estando amenazada de muerte y sin encontrar garantías ya de antemano por parte de la Fiscal?


15 de noviembre de 2020

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se suma como querellante en la causa de Cecilia
Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Gisela Basaldua informó que la decisión tuvo que ver con el pedido de la familia de Cecilia ante «Las falsedades en las que está incurriendo la Fiscal Kelm, la falta de acción y la preocupación por las demoras innecesarias en la investigación»

31 de diciembre de 2020

Solicitan liberación del único detenido
para el mantenimiento del estado privativo de la libertad se necesitan elementos de convicción suficientes que demuestren la participación punible de una persona en el proceso, y hasta el momento, a 8 meses de la detención de Lucas Bustos.

9 de febrero de 2021

Llamaron a declarar a Mario Mainardi, el principal sospechoso de la familia de Cecilia.

Abogada de la familia Basaldúa se refirió a la declaración de Mainardi

En conversación con Eugenia Marengo, Daniela Pavón, abogada de la familia Basaldúa señaló que Mainardi «pudo ratificar y rectificar sus dichos, pero resulta extraño que para la fiscalía no sea elemento suficiente el hallazgo de once muestras de sangre en la casa para investigarlo e imputarlo»

6 de marzo de 2021

La fiscal pidió la elevación a juicio
El pedido dispuesto por Kelm juzgaría al hasta entonces único detenido, Lucas Adrián Bustos.

9 de marzo de 2021

Fiscal Kelm: «Bustos relató libre y espontáneamente como conoció, abordó,atacó y dio muerte a Cecilia Basaldúa»
«Lo que puedo decir es que los elementos de prueba son suficientes para alcanzar la probabilidad que me exige la ley y realizar la elevación a juicio. (…) los datos han estado en el expediente y con acceso de todas las partes. Toda la información ha estado a disposición.

Femicidio de Cecilia Basaldúa: la Secretaría de Derechos Humanos rechaza la decisión de cerrar la investigación del caso
“La decisión de la fiscal nos preocupa mucho, porque hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado. Justo en el Día Internacional de la Mujer, cuando tanto el presidente como la vicepresidenta están alertando de que necesitamos cambios en el Poder Judicial para terminar con los femicidios, tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Equipo de trabajo Justicia por Cecilia: Llegamos a esta jornada de lucha hartas, furiosas e indignadas, ante la reciente decisión de la fiscalía de Cosquín

«Se resolvió elevar la causa a juicio, en condiciones plenamente apresuradas, cuando todavía quedan 12 testimoniales por tomar, cuando aun falta una categorización de las pruebas de genética forense que esta sin conclusiones, cuando hay elementos probatorios y pruebas que no se han diligenciado asi como pedidos de parte de esta querella y de la querella constituída por la Secretaria de Derechos Humanos de Nación. Con un imputado contra el que no hay ni una sola prueba certera que lo vincule con el femicidio de Cecilia mas que la declaración de un policía, no existe confesión de parte de él reconociendo esto. Esto puede significar que de llegar a Juicio este joven quede absuelto por falta de pruebas», señaló el equipo de trabajo Justicia por Cecilia

Daniel Basaldúa: «Yo de la fiscal no espero nada. Siempre espero un golpe bajo, pero no esperaba esto»

«Todavía faltan cosas, faltan pericias, falta gente que tiene que declarar y que estaban ya para que den testimoniales. Yo creo que lo está elevando (a juicio) porque sino es insostenible esto que está haciendo, de no investigar. Calculo que debe ser porque no tiene investigador. El investigador que tenía está preso. Y el otro no está en Capilla»

Abogado de Bustos: «En la resolución no hay ni una prueba contundente contra Lucas»
«Ella tiene pensado cerrar la causa con los indicios que logró recabar con la pobrísima investigación que hizo de la causa del femicidio de Cecilia Basaldúa» y remarcó que por el mes de mayo, con bombos y platillos la fiscal Kelm anunció que se iban a realizar las pruebas genéticas y que iban a demostrar lo que ella había dicho de múltiples pruebas contra Lucas Bustos.
«Yo quisiera saber las pruebas que tienen contra Lucas, excepto las de autoincriminación»

«Como sociedad tenemos que reflexionar de dónde tomamos las noticias. Están haciendo un show de nuestras muertes, un show de algo tan doloroso como la pérdida de una mujer que estuvo desaparecida y dando detalles terribles. Yo hoy no callo. Quiero poner en la voz mía que no podemos seguir soportando esta clase de violencia mediática, y que exigimos justicia por todos los tipos de delito de violencias sexuales (….) «Es impresionante la cantidad de denuncias que a diario recepcionamos como organización, en la lucha por que sean tomadas en la comisaría. Tenemos que terminar siendo intermediarias para que les tomen la denuncia»

Paula Rodríguez, Trabajadora Social

Referencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba