Audiencia AutovíaCapilla del Monte

Audiencia Pública Autovía: “No defendemos el ambiente, somos el ambiente defendiéndonos”

Con esas palabras, Silvia Ferrero, también integrante de ADARSA, rechazó el proyecto en cierre de la segunda semana de exposiciones por el estudio de impacto ambiental sobre Alternativa Ruta 38, rechazado al momento por 8 de cada 10 expositores/as. Quedan aún tres semanas de exposiciones.

«Soy ambientalista, claro que lo soy. No se supone que somos todos parte del ambiente? El ambientalismo es fundamentalmente político, porque lo personal es político. Lo que propone es un cambio concreto en nuestra forma diaria de consumo”. La cuestión ambiental afecta directamente a nuestros cuerpos. El poder quiere cuerpos domesticados, económicamente rentables y políticamente dóciles. No defendemos el ambiente, somos el ambiente defendiéndonos”

Mirá todos los resúmenes en nuestro especial

Resumen del día 10. Por Unidos por el Monte

“No se le escucha bien” “Se corta” “No se escucha” “Se le escucha muy bajito” “Se le acabó el tiempo”. Así “escucha” el gobierno. Audiencia Virtual, Pueblo REAL. En ese sentido dijo una vecina hoy: “Esta audiencia virtual es una metodología desubicada frente al escenario físico rural del Valle de Punilla”

La semana culmina con otro día fuerte, con una casi total mayoría de exposiciones rechazando el Estudio de Impacto Ambiental, desde múltiples miradas: pueblos originarios, educación, salud, zonas protegidas, patrimonio arqueológico, geología, patriarcado, soberanía alimentaria, críticas a funcionarios, sospechas sobre la Comisión Técnica Interdisciplinaria que analizará el EsIA, rechazo a la forma de progreso promocionada por el gobierno, análisis de la proyección social futura de la región, fauna, medicina natural, y mucho más.

Una de las exposiciones de hoy estuvo a cargo de Hector Tulián, representando al Consejo Provincial Indígena. Dijo claramente: “Este consejo está en alerta. Le pedimos al Secretario de Ambiente que rechace este proyecto porque no se nos ha consultado tal como lo marca la Ley 10.316. Esta traza afecta un gran patrimonio arqueológico. En la zona de Las Tunas se han encontrado dos urnas funerarias en 1960. Se habla de nosotros los pueblos originarios como si fuéramos pasado, pero nosotros somos presente y futuro”.

Fue triste volver a ver que dentro de quienes apoyan la obra se “destacan” personas que son funcionarias o cercanas a las estructuras del poder. Hoy el (mal) ejemplo lo dió Leonardo Roberto Wendel, uno de los poquísimos que se expresó a favor en esta jornada, ocultó que es funcionario, ¡Asesor de la Secretaría de Transporte y Servicios Públicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos! Repitió una frase conocida: “No hay obra de infraestructura humana que no tenga impacto ambiental”, pero no reflexionó sobre que hay impactos positivos y negativos, y que las sociedades tienen derecho a elegir su futuro y la obligación de proteger el ambiente. Cerró diciendo que “En la esperanza de que la obra que se haga tenga la remediación necesaria, le digo sí a la autovía”

Hoy le tocó el turno a uno de nuestros maestros, por resistencia, por saber técnico, por amor: Juan Carlos Ferrero: “Yo no tengo vergüenza de decir que soy ambientalista, tengo el orgullo de ser ambientalista. La señora Toya hizo barbaridades, todos los EsIA en los que ha participado han sido rechazados. En este estudio no se tuvo en cuenta la Ley 7.093, de Sedimentos del Lago San Roque, ni el Código de Aguas, Ley 5.589. Los sedimentos del Lago San Roque son producto de las barbaridades que hicieron los políticos, los sedimentos que hay en el lago son terroríficos. No se ha tenido en cuenta la descripción del mapa metalogenético de la nación 1970 y posteriores. En muchas obras han hecho desastres, han inundado las Sierras de Córdoba con gunitado, cemento, arena fina, arcilla, para contener en la zona de los cerros para que no se vengan abajo. El famoso Cerro del Cuadrado está coronado con cemento”.
Y terminó diciendo fuerte: “No nos vamos a callar”

Silvia Ferrero, también integrante de ADARSA: “soy ambientalista, claro que lo soy. No se supone que somos todos parte del ambiente? El ambientalismo es fundamentalmente político, porque lo personal es político. Lo que propone es un cambio concreto en nuestra forma diaria de consumo”. La cuestión ambiental afecta directamente a nuestros cuerpos. El poder quiere cuerpos domesticados, económicamente rentables y políticamente dóciles. No defendemos el ambiente, somos el ambiente defendiéndonos”
“No sigan usando a los turistas, acá los únicos que necesitan llegar rápido son los camiones del proyecto IIRSA, este proyecto no es para nosotros, ¿por qué no hablan de la IIRSA?”
Una vecina de Huerta Grande expresó que “acá nos llenan de plazas modernas pero las cuencas de agua o no alcanzan o están contaminadas. En Huerta Grande no hubo encuesta alguna, señor intendente Matías Montoto. Venimos de un 2018 donde la obra avanzó de forma ilegítima, golpeando a la población. Se siguen queriendo ejercer obras ilegales, como la Línea de Alta Tensión en el barrio Suncho Huayco de Bialet Massé, utilizando la represión por parte de las fuerzas armadas, como medio para embestirnos como las topadoras”
“No será solo una ruta, será el punto de partida para la masiva urbanización de la zona, atacando el poco monte nativo que nos queda, y se limitarán aún más las pocas economías campesinas que quedan”
Una vecina nacida en Chile aportó una mirada global: “Estamos en una crisis social, ambiental y sanitaria, que incluye al Valle de Punilla, ¿No les parece completamente insensato pensar en destruir la Tierra cuando la calidad de vida de las personas está pasando por una crisis mundial?»
Otro testimonio desde Balcón de Punilla (zona de Casa Grande) llamó la atención sobre el cuidado que merece un área cuidada por vecinas y vecinos, en lo que vendría a ser la cuarta Reserva Natural que se pretende avasallar con esta megaobra, además de la Reserva Hídrica Los Gigantes, la Reserva del Yuspe y la Reserva Portecelo de Villa Giardino. Dijo Rosana Meneses: “Trabajo con hierbas medicinales, al día de hoy he identificado 78 especies de hierbas medicinales, venimos trabajando hace más de diez años, buscando habitar de manera sustentable, los vecinos nos organizamos para preservar el lugar”
En lo artístico hizo lo suyo Paola Bernal. Arrancó diciendo que “El agua que tomamos, el aire que respiramos es lo que nos constituye, y no quisiera que la gente se envenene. Cuando las aguas estén podridas y envenenadas, ningún dinero va a poder cubrir esa destrucción”. Luego calmadamente se puso a cantar bellamente: “brilla el monte / brilla el agua / canto invocando a la tierra…”
Un momento emotivo se vivió con la participación de Marco Ferrero, docente. Denunció que “la Justicia de Córdoba nada hace para que se respete la ley.” Incluyó en este punto al Defensor del Pueblo de la provincia, totalmente ausente, dijo que “es obligación de todos frenar esta locura” y fue llegando al llanto al decir, “rechazo este EsIA por la falta de análisis del impacto sobre las personas infantojuveniles. Llevamos años enseñando a reforestar, a cuidar las semillas, la importancia del monte, para que una obra venga a destruir. El mensaje es violento. Esta obra es una más del ecocidio que lleva adelante este gobierno en toda la provincia”.
Tania Arce habló sobre Tierra y Género: “Hay dos grandes territorios donde se ejerce la mayor violencia: mujer y tierra. ¿Dónde se ha visto que el hombre mate lo que lo mantiene vivo?. Ustedes son criminales, y están cometiendo crímenes de lesa naturaleza. Ustedes son asesinos. Sucios asesinos. Utilizan, como herramientas para lograr sus objetivos,la traición y el encubrimiento. Lo único que hacen es entregar nuestras vidas en la búsqueda de un tesoro.”
Dijo también, mostrando una semilla de algarrobo: “Soy una trabajadora de la tierra, una hija de la tierra. Acá adentro está contenido el futuro.” Y recordó una vez más una frase de Atahualpa Yupanqui que viene resonando mucho en esta audiencia: “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”.
Además leyó una poesía:
“No quiero que la lucidez me cueste la alegría ni que la alegría me cueste la necedad… No entiendo al mundo… me siento ajeno a la debacle pero en el medio de ella… la deshumanización salvaje de los poderosos…”
Norma Beatriz Aguilar, residente en Paraje Las Tunas, reiteró los detalles de este caso fuerte de desalojo que traería el “progreso”: “Somos más de 20 familias seriamente afectadas por esta obra. Señor Musso estamos muy dolidos por su actuar, ya que nos enteramos por los medios y por las asambleas. Debería haber sido usted quien nos visite como lo hizo para pedir nuestros votos. Fuimos al municipio muchas veces y nunca nos atendió, presentamos notas y nunca nos respondió. Con este proyecto nos están quitando el sueño, nos están enfermando. Por favor no nos quiten la vida.”
Romina Sehmsdorf, vecina de Bialet Massé: “El informe no dice nada sobre los efectos que las Líneas de Alta Tensión provocan en la población y el ambiente, estas líneas ya se están instalando sin consulta previa y de forma violenta. Hasta el día de hoy la policía custodia los postes. Esos son los métodos que van a implementar para llevar a cabo sus obras? Ni el presupuesto ni el personal alcanzan para custodiar hogares de mujeres que han sido violentadas, no alcanza para tener una Comisaría de la Mujer en el Valle, y las violencias siguen en aumento.”
“Dónde están los equipos de salud que no están acompañando las crisis psicológicas que se están manifestados en la comunidad afectada? Ataque de pánico, psoriasis, insomnio, miedo, la agonizante sensación de incertidumbre ,que están pasando niños y adultos, ya que la información oficial escasea y sólo tenemos la ayuda y acompañamiento de las asambleas”
Patricia Rivero dijo: “Como dice el slogan, Córdoba de todos? De todos los que pertenecen al agronegocio. El patriarcado pisotea y denigra economías alternativas regionales, habitantes ancestrales, animales, plantas, fuentes de agua y la salud de los cordobeses. El patriarcado tiene como objetivo de llenar las arcas neocapitalistas tomando para sí un espacio que es de muchos.”
Marcos Peña Barberon, vecino de Cosquín: “Este es territorio sagrado pero los funcionarios muy poco entienden de misticismo. Muy poco saben de soberanía alimentaria”
“Queremos una vida digna, un ambiente digno para el buen vivir. Para ustedes nosotros somos los locos, ustedes son unos mediocres. Nos vamos a volver a parar frente a las topadoras y las consecuencias las tendrá que pagar el ecocida de Schiaretti.”
“Somos guardianes del monte, somos semillas y nos vamos a plantar, NO PASARAN”
Y más:
“La autovía no es ni urgente ni necesaria, lo urgente y necesario es educación y saneamiento”
«Hay que ingresar datos ciertos para que den bien» (fuerte crítica a la manipulación de las cifras del EsIA).
“Parece que la autovía es más para una fuga de cerebros que para otra cosa. El progreso debe resguardar primero al medio ambiente y a quienes vivimos en él, si no es un progreso bobo, desactualizado”
“Los argumentos de los funcionarios son muy pobres, que lo único que hicieron fue intentar ensuciar la lucha que llevamos adelante”
Para cerrar el resumen de hoy, una frase de Marco Enrique D`Angelo: “Publiqué un libro en 2020 sobre el primer Punillazo. Siento que estamos ante el segundo Punillazo”
Hasta hoy expusieron 237 personas, 193 (83%) en contra y sólo 40 (17%) a favor. El lunes sigue esta Audiencia Pública histórica, Punilla habla, Punilla se defiende.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba