AmbienteEn la región

Autovía: «No va a haber consenso nunca. Las organizaciones ambientalistas se van a oponer a cualquier ruta»

Así lo señaló Alves, titular de Camino de las Sierras al ser consultado sobre los mecanismos de participación que se preveen para la aprobación del proyecto de autovía en el Valle de Punilla. El titular del organismo cargó contra las organizaciones y aseguró que el Gobierno está decidido a hacer la obra.

En diálogo con Radio Panamericana de Huerta Grande, Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras S.A. señaló que las son varias las causales que llevaron a desistir del proyecto original: «Después de la audiencia, la Secretaría de Ambiente modifica de tal manera la obra que la hace técnicamente inviable. La otra razón fue la falta de consenso social que tuvo a partir del planteo de organizaciones ambientalistas» y descartó que haya sido por los amparos y las medidas presentadas ante la justicia «en ese entonces la justicia nunca se hizo eco de los reclamos»

En una entrevista realizada por Lea Ross y Juan Yacobs, Alves se quejó del rol y la posición que tienen las «organizaciones ambientalistas», calificando a su modo de vida como «incompatible con el turismo» y se separó de la manera en que conciben el ambiente: «Nosotros tenemos un concepto de ambiente más amplio, la cuestión social, económica»

«Yo creo que no va a haber consenso nunca. Las organizaciones ambientalistas se van a oponer a cualquier ruta. Por una cuestión muy simple: su estilo de vida, su manera de relacionarse con la región es incompatible con el turismo. Siempre van a poner excusas: que la mina de uranio, que el pedemonte»

Además, relativizó la falta de consenso señalando que muchas otras identidades están de acuerdo, aludiendo a los intendentes: «la oposición está en los sectores que dicen defender al ambiente. Nosotros tenemos un concepto de ambiente más amplio, la cuestión social, económica»

Por otra parte, rechazó la modalidad que plantean las organizaciones sobre la participación ciudadana a la hora de evaluar el proyecto, considerando que las organizaciones quieren imponer un mecanismo de participación que no es el previsto por la ley «Vamos a dar los mecanismos que dice la ley. Los mecanismos de participación que plantean las organizaciones son inaccesibles. Un Estado no puede permitir que te impongan un mecanismo de participación con poder de decisión. No tenemos una democracia directa»

«El gobernador nos impone avanzar por el oeste. Nos tomamos un tiempo bastante largo porque no era fácil, especialmente en la zona poblada de Bialet Massé y Santa María. En esas poblaciones, más que solucionar iba a complicar. Advertimos la posibilidad de hacer un cruce en el lago San Roque, puente y desembocar en un cañadón que está entre Parque Síquiman y Bialet Massé. Es un cañadón de un desagüe natural»

Alves, agregó que el Gobierno está decidido a hacer la obra y que lo hará bajo un financiamiento muy blando: «No vamos a perder esa financiación. Vamos a hacer esa obra que necesita sí o sí el Valle de Punilla. El Valle de Punilla no tiene futuro sin esa obra»

«El corredor biocéanico está automáticamente ligado. Cuando se pensó (en tiempos de Macri), el 70% de esa obra la iba a aportar el gobierno nacional. Lamentablemente el Gobierno anterior no mandó un peso para esa obra. Sin esta obra es inviable el corredor bioceánico», reconoció Alves.

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba