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Presupuesto Autovía: «Que se apruebe el préstamo sin que haya terminado la audiencia pública, es inaceptable»

En horas de la mañana fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno Nacional aprobó el modelo de Contrato de Garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la obra. El endeudamiento aprobado es por US$ 75.000.000. «Que el gobierno nacional esté apoyando es una lamentable confirmación de la política de apoyo al extractivisimo», señaló Adriana Arriaga de la Asamblea Cosquín

Según indica el Boletín Oficial, «el Proyecto tiene como objetivo general mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla». Según indicó LMDiario, el boletín puntualiza que «los objetivos específicos del Programa son reducir: tiempos de viaje; costos de operación vehicular; y emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía, pero nada se detalla de las condiciones en que debe realizarse dicha obra ni sobre el impacto ambiental que puede tener la misma.»

En medio de la audiencia pública virtual, el gobierno nacional dio el visto bueno para las tratativas de préstamo entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, que financiará la primera parte de la construcción de la alternativa a la Ruta 38.

En diálogo con Villanos Radio, Adriana Arriaga, integrante de la asamblea ambiental de Cosquín expresó:

«Que se apruebe el préstamo sin que haya terminado la audiencia pública, es inaceptable. Todo es muy contradictorio. Se hacen los proyectos y luego buscan que encajen con las leyes. El Estudio de Impacto Ambiental tiene un montón de falencias. Esta obra no es la prioridad en Punilla, donde hay falta de agua potable, falencias en la atención sanitaria y faltan fuentes de trabajo. No queremos que se siga avanzando sobre nuestros derechos”, dijo.

Además, Arriaga recordó lo que vienen sosteniendo las asambleas, que el proyecto de una nueva ruta 38 en Punilla no está determinado por las necesidades de la población sino que se genera en el programa de infraestructura del IIRSA en su COSIPLAN compuesta por distintos ejes, en este caso dentro del “Eje Mercosur-Chile” con un Corredor Bioceánico Central que vincula los principales centros económicos, ciudades y puertos del subcontinente.?

“Esta es una nueva ruta para el saqueo. Además hay una especulación inmobiliaria muy fuerte. Que el gobierno nacional esté apoyando es una lamentable confirmación de la política de apoyo al extractivisimo”, remarcó.

Fuente: Villanos Radio

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