Política

Entrevistas: No fue la crisis sino la represión. Darío y Maxi presentes

Ante un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, recordamos su lucha y analizamos la vigencia de las condiciones socioculturales que la hicieron posible. Hablamos de esto y de varias cosas más con el cineasta y documentalista Patricio Escobar, director la película «La Crisis causó 2 nuevas muertes», titulada así por el impecable análisis que presenta sobre aquella vergonzosa tapa de Clarín del día siguiente al 26 de junio de 2002 que ocultó la secuencia de fotos en la que se veía al Comisario Fanchiotti disparando a quemarropa contra Darío y Maxi.

Por Violeta Collado

La Crisis… ¿Dio todas las vueltas que tenía que dar? Porque sigue vigente…

– Sigue siendo vigente. Es algo lógico porque no cambió nada del sistema en que vivimos. De hecho se recrudeció más. En el caso de cómo se informa en los medios ahora es cada vez más evidente cómo estos medios de comunicación son empresas que están muy relacionadas con el poder político y económico. Entonces lo primero que hacen es buscar ganancias y en ese sentido manipulan la información y la negocian. En ese momento la negociación era con Duhalde, el poder de turno.

¿Qué te pasó a vos con el hallazgo del tema de investigación de esa tapa?

– Nosotros empezamos a trabajar en el documental un año después. En su momento puteamos con la tapa y con cómo había titulado Clarín. Yo estaba en la Asamblea del Parque Lezama, en San Telmo, y estaba haciendo una tesis para la facultad sobre los medios de comunicación en los movimientos piqueteros. Entonces la gente de prensa del MTD me pide ayuda para conseguir las fotos de Maxi del fotógrafo de Clarín. Eso me hizo acordar de la tapa y de que Clarín no había publicado las fotos y encontré la punta para investigar y hacer un documental que hable sobre el tema de Darío y Maxi pero que también haga una crítica profunda de los medios de comunicación que apoyan el poder. Y así fue como entrevistando a los que cubrieron, los reporteros y los fotógrafos, fuimos reconstruyendo lo que había pasado. Yo siempre llevaba a las entrevistas la tapa de Clarín para que me expliquen por qué habían publicado lo que habían publicado.

¿Cómo viviste ese momento en el que Julio Blanck reconoce que en cierto modo ese fue el inicio del periodismo de guerra?

– A mí me sorprendió que se pusiera la camiseta de la empresa. Lo defendía demasiado cuando ni había hecho el título del diario. Después lo ascendieron de política a editor general del diario. El que había hecho el título era Roberto Guareschi que no me quiso dar la entrevista y que ahora vive en Estados Unidos. Así que me sorprendió que defendiera lo indefendible. Evidentemente estaba ocultando cosas. De hecho las fotos no es que no las publicaron sino que las publicaron cambiadas de sentido. Peor todavía. Ellos tenían la secuencia de cómo mataban a Darío y no la publicaron. De hecho en la tapa pusieron una cosa fantasmagórica, que no se entiende, y ponen el título que ponen. Y encima la volanta, que dice no se sabe quién disparó contra los piqueteros. Fue una entrevista dura, donde me estaban verseando en la cara.

¿Qué hubiera pasado con Darío y Maxi en el período de Mauricio Macri?

– Es muy difícil imaginarlo rápidamente. Darío era un referente muy importante en los barrios del sur de Buenos Aires. Tenía una formación política interesante, revolucionaria. En cambio Maxi se había incorporado al MTD hacía poco tiempo, no era un referente. De hecho, el primero que cae es Maxi, y Darío ya se había ido de la estación y vuelve. Esa vuelta da mucha explicación de lo que era Darío, sobre todo para los compañeros. Hoy muchos de sus compañeros que siguen en la lucha, otros no, otros se incorporaron a gobiernos. Muchos compañeros que eran del MTD y ahora están con el kirchnerismo. Y en el kirchnerismo también está Felipe Solá que en ese momento era gobernador de Buenos Aires y mandó a reprimir. Esto pasa también porque pasaron casi 20 años y no se consigue todavía saber quiénes son los responsables políticos. La justicia cayó sobre quienes dispararon pero Duhalde, por ejemplo, habla como si fuera paladín de la justicia y es una persona nefasta que buscó apoderarse del poder con todo el aparato que tenía en la provincia de Buenos Aires. Pero al mes de lo de Darío y Maxi tuvo que llamar a elecciones.

Y sobre el trabajo cinematográfico de la Productora Artó Cine, que integra Patricio, se prepara el estreno en el Galpón de Catalinas, barrio La Boca, Ciudad de Buenos Aires, del nuevo trabajo «Bufones de la risastencia» una nueva aventura que busca desentramar la potencia del arte y la risa para desenmascarar al poder. Salvo este nuevo título, que por el momento está de estreno, todos los títulos de Artó Cine están disponibles en internet.

Mirá la película

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba