CulturaEn la región

San Marcos Sierras: Ordenan al Municipio suspender la obra en zona del cementerio ancestral

El Poder Judicial notificó al municipio que debe suspender momentáneamente la obra de veredas en torno de la Plaza Cacique Tulián. Es a raíz de la presentación judicial realizada por la Asamblea Ambiental. Numerosas organizaciones habían señalado que por las obras que lleva adelante el municipio estaba comprometido un cementerio ancestral.

Días atrás, en diálogo con Una Radio Muchas Voces, Carlos «Capi» Tulian, Concejal de San Marcos Sierras por el Frente Tay Pichin remarcó que el cementerio está en la zona de la plaza y alrededores. San Marcos cuenta con tres comunidades originarias. El reclamo es que no queremos perder y que sea destruido el lugar donde están nuestros ancestros. No es que no estemos de acuerdo que no se hagan las obras, sino que queremos que se aseguren los sitios arqueológicos. Estamos en lucha permanente con el municipio»

En horas de la tarde del sábado, la Municipalidad manifestó su disconformidad con la resolución judicial, señalando que «dicha obra no necesita ningún tipo de estudios, ni informes preliminares, ni de impactos arqueológicos ya que sólo se llevan adelante obras de cordón cuneta, badenes de desagües y posteriormente la colocación de los pórfidos sobre la misma vereda», y que «la obra que sí necesita del informe arqueológico es la de gas natural, la cual aún no se realiza hasta tanto se cuenten con los informes que ya fueron elevados oportunamente al organismo pertinente»

«La zona de la plaza principal de San Marcos es un espacio sagrado para las Comunidades Originarias del Pueblo, contiene un cementerio que abarca toda la plaza y calles aledañas a ella, con restos de quienes nos precedieron y con tumbas de los primeros españoles que llegaron a estas tierras. Es un cementerio, no puede ser livianamente intervenido», expresaron a principios de junio en un comunicado la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, la Comunidad Tay Pichín, junto a FUNAM

La Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, la Comunidad Tay Pichín, junto a FUNAM habían alertado a la comunidad por obras que atentan contra la tradicional identidad del pueblo poniendo en riesgo, entre otras cuestiones, la imagen de San Marcos Sierras que por décadas ha permitido la generación de fuentes de empleos sobre la base de un modelo de producción ligado a los aspectos culturales, históricos y naturales, haciendo de nuestro pueblo un lugar único en el mundo.

La Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras había exigido “la inmediata paralización de las obras y la restitución del ambiente intervenido a su estado original. No estamos en contra del mejoramiento de la infraestructura urbana y del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as vecinos y vecinas en San Marcos Sierras. Sí denunciamos la derogación de una norma que establecía un mecanismo de participación, y que toda iniciativa de intervención urbana no solo sea consultada como lo establecía la derogada ordenanza 775, sino que respete la Convención 169 de la OIT, otras normas y el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la normativa nacional y provincial vigente”.

Notas relacionadas

San Marcos Sierras: Derogaron una ordenanza participativa sin consulta vecinal

Entrevista a Marcela Rodríguez. Profesora titular de la Cátedra de Planificación Social Estratégica en la Lic. de Trabajo Social de la UNC. Además, es especialista en programas de ordenamiento territorial participativo, impulsora del proyecto que se dio en San Marcos Sierras en el año 2009. Se dedica a estudiar las nociones de espacio público, política ambiental y política pública habitacional. También, tipos de urbanización según loteos y servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba