AmbienteDestacadosEn la región

Paravachasca: Tras la caminata por el buen vivir, arrancó la audiencia Pública por autovía

En la mañana del lunes 9 de agosto, se puso en marcha la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. La audiencia continuará hoy, de manera virtual, y se podrá seguir por Youtube

La Asamblea Paravachasca denunció que esta Audiencia Pública Digital es ilegítima ya que ha marginado y excluido a quienes, con voluntad e intención de participar, NO lo han podido realizar por una burocratización tecnológica restrictiva. Solicitamos que se reabra la apertura de inscripciones y se paralice la continuidad de la presentación hasta entonces.

Por Radio Tortuga y Radio Local Paravachasca

«Sin licencia social no habrá licencia ambiental, la autovía no es prioridad» fue la consigna que sostuvo la caravana que arrancó en el mediodía del domingo 8 de agosto en el Rincón Criollo ubicado sobre la Recta Montenegro en Anisacate y culminó en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa, siempre transitando media calzada de la Ruta 5.

Una breve ceremonia de la Pachamama antecedió la movilización que fue convocada por la Asamblea Paravachasca y otras organizaciones sociales de la región. Una cuerda de candombe y una murga se sumaron a la actividad, armonizando el cierre con una intervención musical.

El propósito de esta «Caminata por el Buen Vivir» fue visibilizar los problemas ambientales de la región y las dificultades por participar en la audiencia pública digital «Alternativa Ruta Provincial Nº5 Tramo Alta Gracia Villas Ciudad de América». Coincidentemente, Eleonor Moreschi y Alejandra Perisset, integrantes de la Asamblea Paravachasca, horas antes precisaron que muchas vecinas y vecinos encontraron dificultades para poder inscribirse y brindar testimonio en esta instancia participativa, para expresar críticas a la iniciativa del gobierno provincial.

Por otra parte, en diálogo con La Tinta, Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca remarcó la congestión de tránsito no tiene que ver con el Valle de Paravachasca, sino con Calamuchita, producto de un proceso de expansión inmobiliaria sin ningún tipo de ordenamiento territorial y urbanístico. “La autovía no va a ir sobre la raíz de esas problemáticas. El proceso de desarrollo no tiene ningún tipo de consulta a los territorios y a los habitantes de los mismos

-Documento construido colectivamente por las organizaciones del Valle de Paravachasca

Valle Paravachasca, 8 de agosto de 2021

Caminata por el Buen Vivir en el Valle de Paravachasca

Somos habitantes del territorio. Habitantes del Valle de Paravachasca y de otros horizontes que nos levantamos en este agosto y caminamos al ritmo de los sonidos y colores de la tierra para decidir cómo y en qué ambiente queremos vivir.

Somos habitantes, vecinas, vecinos, docentes, artistas, científicos, trabajadores, productores, campesinas y campesinos, originarios, pero ante todo somos ciudadanas y ciudadanos de los montes, valles, ciudades y comunidades de toda la provincia de Córdoba; y estamos organizados, trabajando colectivamente para defender lo que es de todos: nuestra agua, nuestro suelo, nuestra tierra, nuestra fauna, nuestro trabajo, nuestro monte, nuestro alimento, nuestro bosque, nuestro ambiente, nuestra Pacha.

Hoy recorremos este Valle para recordarles y exigirles a las autoridades comunales y municipales de Paravachasca, a legisladores y funcionarios provinciales que se debe priorizar la VIDA ante la especulación de cualquier otro interés. Y para ello deben cumplir con el proceso de participación ciudadana, amplia y directa, como también respetar todas las leyes vigentes, nacionales y provinciales, sobre el acceso a la información en todo el proceso de planificación de proyectos sobre los territorios que habitamos.

Como Alfareres Feministas del Valle de Paravachasca nos pronunciamos, en este contexto urgente, en contra de la autovía y en contra de todas las acciones que pretenden arrasar con nuestro territorio. Nosotres promovemos prácticas respetuosas en cada proceso de nuestro oficio, pedimos permiso y agradecemos, extraemos solo lo necesario, usamos la arcilla a conciencia, coloreamos con pigmentos naturales y horneamos a leña reciclada. Sostenemos vínculos cooperativos, modos artesanales y colaborativos de hacer y precios justos. Con estas prácticas buscamos interpelar a quienes usen, vean, y encuentren nuestras piezas y descubran tras de ellas la tierra que nos sostiene. Deseamos promover un vínculo más consciente y respetuoso con nuestro territorio, amando la tierra que moldeamos con las manos y que nos cobija. Como Alfareres Feministas del Valle de Paravachasca gritamos: LA TIERRA NO SE TOCA SIN PERMISO!

Somos la murga autogestiva independiente Mandale Chicharrón. Nacimos y crecimos en el corazón del Valle de Paravachasca, dictamos talleres gratuitos para niñes y adolescentes y entendemos la importancia del sostenimiento de los espacios culturales. Ensayamos en la placita, bajo el espinillo, el algarrobo, quienes nos abrazan y cobijan durante los momentos en que nos sentimos parte de la esencia misma del bosque. Así como vinimos cantando en modo de protesta llegamos hasta aquí, defendiendo y promoviendo la cultura, verdaderas prioridades en el territorio que habitamos donde el monte es sagrado y los
bienes comunes son intocables.

El Valle de Paravachasca viene transitando un proceso complejo de deterioro de las condiciones de vida de los humanos y no humanos que vivimos en el territorio. La fauna, la flora, el río, los arroyos, el aire y las condiciones de vida en general, se vienen vapuleando debido a un crecimiento urbano desordenado y solamente controlado por los intereses del capital inmobiliario, agropecuario, por los negocios en torno a la tierra. El Estado en sus distintas jurisdicciones, con su inacción en muchos casos, se convierte en el cómplice y socio necesario para que sigan avanzando los especuladores que buscan solo acumular riqueza.

Creemos que es necesario un ordenamiento territorial en el que las organizaciones, las instituciones y vecinos y vecinas locales participemos, opinemos y que los gobiernos locales se comprometan en crear estas respuestas de manera colectiva. Desde Radio Local paravachasca creemos que no hay que seguir lesionando el territorio, con loteos, megaurbanizaciones, extractivismos y grandes obras, hasta que todes podamos opinar, pensar y proponer cómo queremos vivir y transitar nuestros lugares. En este sentido creemos que la autovía no es prioridad.

La Feria de Artesanos de Anisacate nos pronunciamos en contra de la autovía, porque pedimos respeto ante todo hacia la vida, que incluye a nuestro monte, nuestro territorio, el lugar que elegimos para vivir y cohabitar con otras especies vivientes. Sostenemos que la toma de decisiones acerca de nuestro territorio nos compete a todxs, y todxs tenemos derecho a decidir cómo se usan los fondos de los habitantes en este momento de tanta crisis. Decimos «La Autovía no es prioridad», defendemos el agua, los ríos, la tierra, el monte que viene sufriendo incendios intencionales para ser usufructuado, para ser tomado como mercancía. ¡Queremos que el monte vuelva a brotar! ¡Sin licencia social no hay licencia ambiental!

Les Vecines Autoconvocadxs de Dique Chico sumamos también nuestro cuerpo y nuestro corazón a esta Caminata por el Buen Vivir. Defendemos un modelo vital que reivindique la capacidad humana de conectar con la tierra, de producir respetuosamente; un modelo que priorice la dignidad de las personas por sobre los intereses económicos de unos cuantos.
Somos un pueblo fumigado y en resistencia y es desde ese lugar, desde esa lucha que nos plantamos para decir NO a la autovía. NO a este modelo de desarrollo que impone sobre nuestras comunidades formas de existencia que siguen alimentando el despojo y la depredación sobre nuestros cuerpos-territorios. Volvamos a pensar compañeres, que es
necesario derribar este sistema, construir otro mundo posible, nuevas alternativas para los y las que sufren los impactos de este modelo extractivista y ecocida. Volvamos a soñar y a pensar que es posible, que es el momento de construir nuevas y emancipadoras formas de vida. Es aquí y es ahora.

Cómo vecinas y vecinos de la Serranita y la Rancherita nos preguntamos…

¿Cuánto de nuestro bosque nativo perderíamos? ¿Cuántos bienes comunes se llevarán por esa ruta?
¿Cuánta vida vale el progreso? ¿Cuánto crecerán nuestros pueblos sin la planificación
necesaria? Cuánto retrocederá el monte ante el avance inmobiliario? ¿De dónde va a salir el
agua para los nuevos loteos? ¿Dónde van a ir a parar sus aguas negras y grises? ¿Qué se va
a hacer con más basura? ¿Más infraestructura es realmente una ganancia? ¿Para quiénes?
¿Cuánto monte nativo se recupera a partir de un 3% sobreviviente? ¿Cuánto CO2 se libera
con tanto asfalto? ¿Habrá futuros con lluvias sin bosques que las engendren? Nos
autoconvocamos porque fuimos omitidos como habitantes de este territorio,
vulnerándose nuestro derecho a ser parte en las decisiones que afectan nuestros
bienes comunes.

Porque este modelo extractivista y su lógica de mercantilización extrae la vida de los territorios e impone formas de socialización, de vínculos y prácticas basadas en modos de especulación y saqueo… La autodeterminación de los pueblos a decidir en qué ambiente vivir y transitar el cotidiano, a decidir qué alimentos producir y consumir, la relación armónica, amorosa y en correlación con el resto de los seres humanos y no-humanos, es el camino para construir otra forma de vincularnos basada en el buen vivir. Es el camino para transformar estas lógicas que han instalado un modo de vida. Y es el tiempo de transformarlas desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios que ancestralmente se vienen vinculando y relacionando con los bienes comunes desde otro paradigma.

Esta es la propuesta del BUEN VIVIR que hoy alzamos en Paravachasca. ¡HOY ES EL
MOMENTO DE DECIR BASTA AL SAQUEO DE LA VIDA MISMA A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR UN ESTADO Y LEGITIMADA POR LA COMPLICIDAD SILENCIOSA DE TODO UN SISTEMA SOCIAL!
POR ESO GRITAMOS…

¡La tierra no se toca!
¡Queremos que el monte vuelva a brotar!
¡Los territorios NO son zonas de sacrificios!
¡Basta de desmontar con incendios!
¡El agua, la tierra y los ríos no son mercancías, son bienes comunes para los pueblos!
¡Sí al BUEN VIVIR y Sí a la relación armónica y amorosa con los BIENES COMUNES!
¡La Autovía NO es prioridad!
¡Sin licencia social no hay ni habrá licencia ambiental!
¡PARAVACHASCA NO SE TOCA!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba