Ambiente

Se viene el taller «¿Cómo pedir información pública ambiental?»

Fundeps organiza este evento que tiene como objetivo brindar herramientas teórico prácticas a la ciudadanía sobre el acceso a la información pública, como derecho fundamental.

Fundeps organiza este evento que tiene como objetivo brindar herramientas teórico prácticas a la ciudadanía sobre el acceso a la información pública, como derecho fundamental.

Por El Resaltador

La pregunta es ¿Cómo pedir información pública ambiental? Para responderla, desde Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) organizan un taller que tendrá dos jornadas en donde buscarán brindar las herramientas para asegurar el acceso de la ciudadanía a este derecho fundamental.

Se llevará a cabo de manera virtual en dos encuentros que se realizarán desde las 16 los días 15 y 29 del corriente mes. Está destinado a organizaciones, asambleas, asociaciones y personas interesadas en general.

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a partir del siguiente formulario: ¿Cómo pedir información pública ambiental?

En diálogo con El Resaltador, Juan Bautista López, Coordinador de Ambiente de Fundeps comentó que «el acceso a la información en tanto derecho fundamental reviste muchísima trascendencia en cuanto a la gestión de la cosa pública«.

Agregó que «por el propio sistema democrático y republicano, todo acto de información con la que cuente el estado , debe ser pública y la ciudadanía debe tener el derecho a exigir y contar con esa información, lo que permite una gestión legítima del asunto público».

En este sentido, explicitó que en materia ambiental, este acceso a la información reviste una mayor trascendencia dada la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú.

«Mientras más informadas se encuentran las personas sobre el asunto ambiental a gestionar y se haga de un modo participativo, esto va a redundar en una disminución de la conflictividad social que, en asuntos ambientales como sabemos, es alta y de suficiente entidad como para poner el foco en una búsqueda de consenso informada y participativa».

Juan Bautista López, Coordinador de Ambiente de Fundeps

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba