AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas, un resumen de noticias radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario

📆 Semana del sábado 23 al 29 de abril

TRIGO

Advierten que la producción de trigo caería un 25 por ciento este año en la zona núcleo. Los primeros relevamientos sobre la intención de siembra de trigo en Argentina para la campaña 2022/23 no son alentadores. A pesar del elevado precio que tiene el cereal en el mercado internacional por la guerra en Ucrania, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en la zona núcleo se sembrará un 10 por ciento menos que en la campaña anterior, cuando la superficie triguera alcanzó las 1,7 millones de toneladas.

SOJA

Se realizó esta semana el Remate del Primer Lote de Soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. El tradicional certamen marca simbólicamente el inicio de la comercialización de la nueva campaña de la oleaginosa. El titular de la Bolsa, Miguel Simioni, señaló,en el discurso inaugural, que es necesario mejorar la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, la presión tributaria y lograr reglas de juego claras.

GIRASOL

Concluyó la cosecha de girasol y se alcanzó lo previsto por las estimaciones. La Bolsa de Cereales porteña dio por finalizada la recolección de girasol en todo el país. Con un avance de trilla de casi 4%, un conjunto de lotes remanentes del sur del área agrícola fueron los últimos en cosecharse. De esta forma, el volumen total producido alcanzó las 3,3 millones de toneladas, respetándose lo pronosticado y sin pérdidas de rendimiento, y sobre 1,6 millones de hectáreas.

VACAS

De acuerdo con un informe de stock que presentó en las últimas horas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en base a datos del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal del Senasa, el Gobierno asegura que se frenó la caída del stock bovino y prometió una “cuota Kosher”. Según el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, “se registró una disminución de apenas 100 mil cabezas, con lo cual es importante remarcar que el stock ganadero argentino se encuentra en una situación de equilibrio”.

CLIMA

En Córdoba para los próximos días se prevé una marcada amplitud térmica, con mañanas y noches frescas. Las temperaturas estarían entre los 10°C y 14° de mínima y entre los 22°C y 28° de máxima. Paralelamente, el pronóstico anticiparía el desarrollo de precipitaciones moderadas en algunas zonas, con foco en el este y sudeste cordobés. Habría un descenso térmico, por lo que no se descarta la posibilidad de heladas en el sector sur de la provincia y zonas serranas.

IMPUESTO

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, le envió hoy un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, al enfatizar que el campo “no tuvo renta inesperada” y por consiguiente consideró que el proyecto impulsado por el Palacio de Hacienda no alcanzaría a los productores agropecuarios. El funcionario sostuvo que “la suba de precios bélicos se verificó con suba en insumos superiores al de producto final, con lo cual no hay diferencia de rentabilidad por la situación bélica”.

YERBA MATE

El gobierno misionero anunció que prestará cobertura de salud a los productores de yerba mate de la provincia. El convenio, agrupa al Estado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto de Previsión Social (IPS) y los municipios. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad,calificó a los pequeños productores como el eslabón más vulnerable de la cadena productiva.

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Buenos Aires inauguró un laboratorio para la investigación genómica que es único en Latinoamérica. Hasta el momento, cuál es la plaga más resistente al trigo, por qué se enferma una vaca o qué le permite tener más crías son algunos de los datos que había que encargar en el exterior. El laboratorio recientemente inaugurado permitirá conocer cada detalle del gen de una especie para lograr un valor agregado y una ventaja competitiva.

RETENCIONES

El aporte por derechos de exportación rondaría los 11.000 millones dólares para este año. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la estimación sufrió un recorte de 350 millones de dólares en el último mes. Sin embargo, el aporte del campo será más que importante en comparación con otros años. Desde la BCR comentaron que la merma se explica por el ajuste en los volúmenes declarados en ventas al exterior de harina de soja, aceite de soja y maíz de la campaña 2020/21 al cierre del ciclo comercial.

VIENTO

Un informe elaborado por la Cámara Eólica Argentina asegura que esa producción energética reducirá la importación de combustibles en la Argentina. El estudio detalla que entre 2016 y 2020 el ahorro en importaciones fue de más de 1300 millones de dólares. La proyección de ahorro para 2022, teniendo en cuenta la mayor generación producida por el sector y los mayores precios internacionales, es cuatro veces mayor y alcanza los 3.250 millones de dólares.

NAPALPÍ

En el Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, a casi cien años de los hechos juzgados, comenzó el martes 19 de abril el juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, como se conoce el fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco el 19 de julio de 1924. La masacre sucedió durante una huelga de integrantes de pueblos originarios y de criollos que exigían una retribución justa por la cosecha de algodón.

LITIO

México nacionalizó la explotación del litio. El Senado de ese país aprobó esta semana una reforma a la Ley Minera que declaró al litio de utilidad pública, por lo que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado mexicano. El país tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba