AmbienteEn la región

Luego del conflicto por la obra de veredas se reinició el proyecto municipal en San Marcos Sierras

La obra había sido frenada por la denuncia de las comunidades originarias y la Asamblea Ambiental

Luego de seis meses de conflicto se retomó la obra que había sido frenada por la denuncia de las comunidades originarias y la Asamblea Ambiental, en contra de la Municipalidad por no respetar los pasos y los estudios para preservar el patrimonio arqueológico.

Según informó Charly Astorelli, periodista local, el reinicio fue tras una autorización judicial que habilitó a retomar las obras de veredas mientras que determinó el procesamiento del intendente César “Pipón” Briguera por una excavación en el basural municipal también declarado reserva arqueológica.

Dos arqueólogos del CONICET, Ezequiel Gilardenghi y Sebastián Pastor, fueron convocados por el municipio para acompañar un nuevo proceso de participación vecinal y señalaron que está la reserva arqueológica pero no está el plan de manejo que proponen para detallar cómo manejar la reserva arqueológica y qué tipo de fondos se necesitan para su administración.

La gestión municipal busca terminar la obra alrededor de la Plaza Cacique Tulián antes del inicio de la temporada. Además, dio inicio a la obra de excavación de gas bajo la inspección de los arqueólogos que deben velar por la protección del sitio sagrado señalado por las comunidades originarias.

Escuchá la entrevista completa acá:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba