AmbienteCórdobaDestacados

Autovías en las sierras: Realizan vigilia frente al Tribunal Superior de Justicia

Asambleas vecinales de los valles de Punilla y Paravachasca junto a vecinas y vecinos autoconvocadxs, acompañadxs por la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital, Fuera Porta. V.U.D.A.S., F.A.I.R, Votamos Luchar, y otras organizaciones socio ambientales realizan una vigilia en Córdoba Capital, pidiendo a la justicia que resuelva urgentemente los recursos de amparo presentados, y que se dicte la medida cautelar precautoria solicitada el 15/09 y 21/09 del corriente año sobre la autovía de Punilla (ver documento 1documento 2)

Y sobre la acción de Amparo Colectivo Ambiental presentado por vecinos del Valle de Paravachasca (ver documento)

Dicha medida implica el freno de la obra y la protección de los bienes que se pretenden afectar, hasta tanto se resuelva el amparo judicial contra el Gobierno de la provincia de Córdoba, donde se exponen los argumentos y evidencias sobre la ilegalidad de la misma.

La acción se desarrollará desde el jueves 16 de diciembre a las 18hs. hasta el viernes 17, frente al edificio ubicado en Caseros esq. Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba.

Entre las actividades previstas se llevará adelante un festival, proyecciones, muestras artísticas, entrega de una Carta abierta al TSJ.

Finalmente en el cierre se realizará una conferencia de prensa el día viernes 17 a las 10.30hs. a la que invitamos a todos los medios locales y del interior, esperando su compromiso de informar a cada habitante de la provincia de Córdoba sobre el estado de situación detallado.

ACUDIMOS AL TSJ PORQUE SEGUIMOS SIN SER ESCUCHADXS

Las vecinas y vecinos de Punilla y Paravachasca, junto con las asambleas, profesionales y organizaciones socioambientales de Córdoba, venimos expresando el daño irreversible que ocasionarían estas obras y las infinitas irregularidades que se llevan adelante por parte del gobierno para imponer las autovías de la ruta 38 y 5.

Estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras. Un recurso que escasea cada vez más producto del cambio climático y la falta de políticas públicas acordes para su protección.
Dichas obras son planteadas por el gobierno provincial pero detrás de ellas está el interés de las corporaciones que ya vienen saqueando largamente nuestro país. Las Autovías forman parte de un corredor bioceánico planteado en la IIRSA, (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), megaobras diseñadas para la extracción de
recursos según los intereses de las grandes potencias del mundo.

El impacto previsto es altísimo e irreversible para nuestros valles e implica costos millonarios en dólares a pagar con fondos públicos (75 millones de dólares autovía de Punilla solicitados a la CAF y 65 millones de dólares autovía Paravachasca). No queremos endeudarnos para hacer autovías, necesitamos que se invierta dinero en las verdaderas y postergadas necesidades: agua potable, salud, educación, viviendas.

Es pertinente señalar además que tanto en la Audiencia Pública Digital de Punilla como en la de Paravachasca, el 90% de quienes participamos allí rechazamos estos proyectos.

Entre muchos de los argumentos que respaldan nuestra declaración de “AUTOVÍAS ILEGALES” se encuentran los siguientes:

  • No cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, siendo esto una obligación legal para este tipo de obras; condición respaldada por la Corte Suprema.
  • No cuentan con el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo que debe existir ante cualquier proyecto de esta magnitud. Por el contrario, se produjeron diferentes trabas para impedir el acceso a la información y la participación, como por ejemplo la audiencia pública digital, incumpliendo incluso con lo establecido por el TSJ en el resuelve II de su resolución no 49 ver documento
  • No existe la consulta previa a las comunidades originarias.
  • Afecta a zonas de alto valor de conservación de monte nativo (zonas rojas) y frecuentemente incendiadas.

Por todo esto y por la enorme presión ejercida sobre nuestros territorios, nos haremos presentes ante la justicia solicitando se dicte la medida cautelar precautoria, según establece la ley de ambiente, ante el inminente peligro de destrucción que se produciría en nuestros valles si estas obras avanzan.

Las vecinas y vecinos, así como las diferentes asambleas y organizaciones socio ambientales estamos ejerciendo el derecho y el deber establecido en art 41 de la constitución nacional. Cualquier intento de avance sin la intervención a tiempo de la justicia, puede devenir en conflictos sociales que ponen en peligro nuestras vidas ya que el gobierno de la provincia ha mostrado estar dispuesto a utilizar las fuerzas públicas para imponer estos proyectos de autovías ilegales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba