AmbientePolítica

Se derogó la ley minera: Triunfo del pueblo en Chubut

Se derogará la Ley de Zonificación que permitía la megaminería en la meseta de Chubut. Otra vez: luchar sirve. Vimos estos días como el pueblo resistió contra el avance del extractivismo en la provincia. También vimos las brutales represiones, persecuciones y detenciones, pero la fuerza popular no decayó, porque insistieron en que no es no.

Via: Sudestada

Ahora, Mariano Arcioni, anunció la derogación de la ley de zonificación minera y el llamado a un plebiscito, con el objetivo de frenar el enojo popular. “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, manifestó el gobernador en sus redes sociales. Y agregó:

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

Por supuesto que sabemos la mirada de Arcioni y del Estado, que apunta a la minería como única salvación económica y a costa de la salud de la ciudadanía y el ambiente. Chubut ya habló. Esta no puede ser la decisión de los poderosos. El pueblo ya dejó en clara su opinión y la urgencia del reclamo. Es histórica la gigante marcha popular que latió en los últimos cinco días. A la fuerza tuvieron que escuchar la voz de lxs chubutenses, para ir al compás de eso que llamamos democracia. Hoy triunfó la rebelión.

Botón volver arriba