AmbienteDestacados

Ya funciona la nueva plataforma digital para el registro de visitantes a zonas de montaña

Mediante un código QR quienes asciendan a cerros correspondientes a las Zonas de Riesgo deberán completar sus datos personales. Ya se encuentra operativo en el Uritorco.

El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Ambiente, puso en funcionamiento la nueva plataforma digital para el registro de visitantes a las denominadas Zonas de Riesgo de la Provincia, áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes.

La acción se llevó adelante en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y permitirá que las personas que concurran a estos sitios puedan dejar constancia de su ascenso y descenso.

Cabe recordar que la Ley provincial 9856 establece como Zonas de Riesgo aquellas áreas que presentan clima de alta montaña con importante dificultad topográfica. No cumplir con mínimas condiciones de seguridad para el ascenso a estos cerros puede producir situaciones de riesgo para la salud de las personas y accidentes físicos debido a la complejidad del terreno.

En este marco, la incorporación de este sistema digital desarrollado por el Gobierno provincial posibilitará el control, registro y verificación de visitantes, quienes deberán completar sus datos en carácter de declaración jurada antes del ascenso y al descender de los cerros.

Código QR
Por ley provincial, Córdoba tiene definidos siete puestos oficiales para ingresar a las denominadas Zonas de Riesgo de los cuales un solo acceso corresponde al Cerro Uritorco.

Mediante el nuevo código QR emplazado en la cartelería en estos accesos, los visitantes podrán escanear la declaración con su teléfono celular y completar el documento digital. Esto permitirá generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.

“Es un gran avance porque no solo nos permite tener registros estadísticos y administrar los espacios, sino también cuidar la salud e integridad física de quienes nos visiten”, dijo la ministra Silvina Rivero. “También facilitará el accionar de nuestras fuerzas y la intervención del personal de seguridad en la recientemente creada ETAC que tendrá un rol clave en estas áreas”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba