En la región

Prensa y Municipios: Excluyen a Bambacoop de la cobertura de los premios Carlos y denuncian censura previa

A través de una nota que lleva la firma de Juan Yacobs, delegado Regional del Cispren, Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, el gremio se solidariza con Bambacoop, medio periodístico al que la dirección de prensa municipal no le dio la posibilidad de cubrir los conocidos premios de la ciudad de Carlos Paz.

El medio periodístico resaltó que es la primera vez que les sucede: «Ya es sabido que a la gestión Avilés-Gómez no le interesa tratar con medios a los que no puedan manipular y disciplinar. Ya hemos escrito respecto a los impedimentos para participar de las conferencias de prensa que organizan desde el municipio o el concejo de representantes, de la prohibición a los funcionarios oficialistas de mantener cualquier contacto con nuestro medio Bambacoop, como también de los impedimentos para acceder a la información pública»

Ante tal situación, la delegación Punilla del Círculo Sindical de la Prensa emitió un comunicado en el que señalan que esta forma de discriminación que implica un gravísimo hecho de censura previa.

CIRCULO SINDICAL DE LA PRENSA DE CORDOBA
DELEGACIÓN: PUNILLA – CRUZ DEL EJE

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, delegación Punilla-Cruz del Eje hace pública su preocupación por la discriminación que sufren algunos medios de comunicación locales, en reiteradas oportunidades por las autoridades o funcionarios municipales. En esta oportunidad, el municipio de Villa Carlos Paz a cargo del intendente Daniel Gomez Gesteira, le niega la acreditación en la entrega de los premios «Carlos» al medio gráfico Bambacoop, que como medio independiente afiliado a esta delegación tiene el mismo derecho que cualquier otro de participar en la cobertura de dicho evento. Argumentando una falta de espacio físico, siendo que se enviaron las solicitudes oportunamente, y que no se conoce el criterio mediante el cual se realiza dicha distinción. Esta forma de discriminación que implica un gravísimo hecho de censura previa, es una práctica que refleja el carácter antidemocrático de una gestión de gobierno municipal, que de esta manera pretende disciplinar a los medios independientes, impedir el trabajo de prensa y cercenar el derecho humano a la información de la población de Villa Carlos Paz. Como delegación del Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, como trabajadores y trabajadoras de la prensa en la región de Punilla y Cruz del Eje, nos solidarizamos con los medios de prensa afectados por esta decisión oficial, y llamamos a las autoridades competentes a revisar de manera inmediata dichas prácticas antidemocráticas que nos preocupan y nos movilizan, recordándoles que la censura previa se encuentra expresamente prohibida por nuestra Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

Villa Carlos Paz, enero 31 del año 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba