Ambiente

Continúa la preocupación por la contaminación en el Lago San Roque

En 2021 un grupo de investigadores encontró genoma del SARS-Cov-2 y en febrero de 2022 se detectó una mancha de cianobacterias que cubre el 60% de la superficie del embalse. Sin embargo, todavía no hay respuestas de las autoridades locales y provinciales.

En Villa Carlos Paz, Córdoba, preocupa la contaminación del Lago San Roque y el reclamo de la ciudadanía es que el gobierno cordobés no da una solución al problema.

El investigador y médico sanitarista, Emilio Iosa, explicó, en diálogo con Radio Tortuga, que en febrero se detectó “una mancha de cianobacterías” que cubre el 60% de la superficie del embalse, “es decir unas 900 hectáreas de cianobacterias tóxicas, por lo cual la magnitud del problema y la contaminación es gigantesca”.

El profesional dijo que esta situación “complica la potabilización del agua”, como sucedió en febrero cuando “más de 150 barrios tuvieron que ser clausurados por el estado de contaminación del agua potable”.

En mayo de 2021, un grupo de investigadores encontró genoma del SARS-Cov-2 en el agua del San Roque.

“Ojalá podamos tener una respuesta contundente que implique la prevención de la exposición a esta situación por parte de vecinos y turistas”, expresó Iosa, que además envió una carta a la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz para tener una reunión urgente que trate el tema. También fueron informados el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba.

Fuente: Agencia Farco

Te puede interesar:

Entrevista a Emilio Iosa, por Radio Inédita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba