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Denuncian las «pésimas condiciones» del transporte interurbano en Córdoba

La Regional Córdoba de la CGT y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) denunciaron el pasado miércoles «pésimas condiciones de seguridad, de higiene y de mantenimiento en general de las unidades» y exigieron «la recuperación de las frecuencias perdidas y medidas de seguridad interurbanas».

Radio Inédita dialogó con Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, sobre las malas condiciones de higiene y de seguridad en el transporte.

«Todo inicia cuando arrancan las clases y la escasez de frecuencias hacen que los sindicatos que tienen trabajadores en el interior empiecen a reclamar en el plenario de CGT. Por tal motivo sacamos un documento conjunto buscando que aumenten las frecuencias. Además, exigimos mejoras por el estado de las unidades. Los coches estuvieron parados nueve meses, sin mantenimiento»

En conversación con el medio radial de Cosquín, Luna señaló el punto crítico en relación al faltante de unidades, que repercute en pocas frecuencias:

«Tenemos cerca de 400 compañeros que no tienen tareas efectivas, porque no hay unidades. Y los que sí tienen tareas, son los que sufren instancias de queja y maltrato. Esperamos que los trabajadores no tengan que ser la cara visible de este tipo de situaciones.»

Sobre el documento de la CGT

«El sistema de transporte público provincial debe ser restablecido sobre la base de la oferta y no de la demanda, como ocurre hoy, por lo que el Ejecutivo debe convocar a una mesa de trabajo multisectorial, con participación gremial, para abordar esa y muchas otras problemáticas que afectan el servicio», dijo Gramajo.

Un documento de la regional cegetista afirmó que el reinicio de las clases evidenció «la escasez de frecuencias del servicio de transporte público», lo que afecta a «la comunidad educativa y golpea a los choferes interurbanos y a los usuarios en general, que en su gran mayoría son trabajadores de varias actividades».

“Cada entidad gremial agrupada en la CGT señaló su gran preocupación por los numerosos problemas laborales que esta realidad genera”, expresó Pihen, quien agregó que “los choferes son los receptores de los reclamos diarios, a menudo violentos, pero de ninguna manera son los responsables del servicio público”.

Los sindicatos y la central obrera aseguraron que desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, hace ya dos años, gran cantidad de choferes no regresaron a cumplir totalmente sus tareas, por lo que exigieron «el pleno retorno a la prestación del servicio y la total percepción de los haberes», enfatizaron.

La CGT y la Aoita también reclamaron que se garanticen todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios y que los ciudadanos del interior de la provincia tengan «un buen servicio público, ya que muchos usuarios no pueden cumplir con sus actividades ante la imposibilidad horaria para trasladarse a sus tareas».

Fuente: Télam

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