Capilla del MonteDestacadosPolítica

Paseo El Zapato: La causa que involucra al titular de la sociedad beneficiaria de la concesión

La Sociedad de Acciones Simplificada Public Design fue la elegida por el Municipio de Capilla del Monte para la concesión de Paseo El Zapato. Uno de los puntos que llamó la atención en la presentación de la propuesta elevada al Concejo Deliberante fue la falta de garantías y la carencia del contrato que señale términos y condiciones de la concesión.

Esta empresa, sin garantías ni movimientos, tiene como titular al sr. Walter Agra, empresario, a quien Bandini calificó de pertenecer a una familia de «personas de bien».

«El papá de esa persona es de Capilla del Monte. Y ha tenido restaurantes en Capilla del Monte. Se ha dedicado a la gastronomía y han sido personas de bien»

Sin embargo, durante la sesión se manifestó que esta persona está denunciada por estafas en la localidad de Tierra del Fuego, por el desarrollo inmobiliario Altos de la Patagonia. Si bien la denuncia no lo hace culpable, en el recinto se pidió pasar a comisión para poder tener más información del caso.

Desde el equipo periodístico conversamos con Paulino Rossi, abogado de las familias que presentaron la demanda:

«Se trata de una causa que tiene hace mucho tiempo. Hay una empresa que se llama FinanCar, cuyo presidente es el Señor Agra. Él ha hecho proyectos inmobiliarios con la Caja Previsional de la Policía de Tierra del Fuego. (…) En este caso, hicieron un loteo de 126 terrenos para viviendas unifamiliares. Hicieron una amplia difusión con este desarrollador, que se demostraba con una apariencia muy sólida en lo financiero porque había proyectos muy grandes que llevaba adelante, sin entender la trastienda. Sesenta familias compraron entre 2016 y 2017, supuestamente el 50% del pago de las cuotas porque era financiado por el mismo fideicomiso. Fueron argumentando demoras, se fue dilatando cada vez más. Hubo denuncias cruzadas con la caja previsional y hay un juicio entre ellos. Se abandonó totalmente el fideicomiso, cerraron las oficinas al público, no atendieron más a nadie».

Rossi explicó a Una Radio Muchas Voces que tuvieron que presenta una demanda colectiva representando a las familias damnificadas y que por lo que vienen investigando tendría implicancias también en el ámbito penal»

«Hay juicios cruzados por incumplimientos de las partes. Usan esto como excusa para no cumplir a los que han comprado estos lotes en la ciudad. Esa causa es de público conocimiento en Tierra del Fuego»

«Desaparecieron de la faz de la tierra. No hay dónde reclamar en la ciudad de Usuahia»

«Se caracterizan siempre por abrir un abanico de sociedades para llevar adelante este tipo de operatorias. Pero teniendo en cuenta que estamos hablando del mismo responsable, les transmito la experiencia para que puedan tomar las precauciones del caso, más si estamos hablando de concesiones directas (…) hay que tener mucho cuidado en los antecedentes porque si estás hablando de una concesión de un espacio público, lo que se necesita es un respaldo y una trayectoria. Una SAS no lo tiene. Es una persona jurídica nueva. Si fue confeccionada para este fin, tendrán que tomar los recaudos necesarios»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba