Capilla del MonteDestacadosPolítica

Una concesión flojita de papeles: A las apuradas, el Concejo votó qué hacer con Paseo El Zapato

En la jornada de ayer el Concejo Deliberante de Capilla del Monte dio tratamiento al proyecto elevado por el Ejecutivo sobre la concesión de Paseo El Zapato. Las propuestas llegaron a las y los concejales sólo 30hs antes del tratamiento y no fueron enviadas a la prensa ni publicadas.

Todo parecía indicar que el proyecto pasaría a comisión por la cantidad de irregularidades que manifestaron los tres concejales de los bloques minoritarios. De hecho, la misma concejal Nora Lastra manifestó que le parecía conveniente porque había notado algunos puntos a corregir. Sin embargo, tras un pedido de cuarto intermedio promovido por Bandini, el oficialismo volvió e hizo valer la mayoría.

Los principales reclamos:

Votaron pero no saben qué votaron. El oficialismo ni sabía si el anexo era lo que tenían o lo iban a ver después. Eso que no se sabe si es anexo 1 no menciona las condiciones del pliego.

Si quieren hacer concesión directa lo tienen que hacer por las condiciones del pliego. Por tanto, esas son las que deberán regir. Pero ninguno de los Concejales oficialistas mencionaron que esas condiciones se incluirán. De hecho, no se sabe cuáles son las condiciones del pliego. Sólo hay un plan de obra.

No se presentaron garantías sobre una S.A.S que fue creada en agosto del año pasado. Además, esa S.A.S tiene domicilio en Tierra del Fuego. Y el pliego decía que tenía que tener domicilio en la localidad.

Se les dieron poco más de 30 hs a los concejales para leer el proyecto e investigar. Los bloques minoritarios señalaron que lo pasan por el Concejo para que «queden pegados» a algo que no se está haciendo bajo los términos de la ley.

No se puede incluir en un anexo una extensión de plazo si no se sabe si va a cumplir. La Ley 8102 lo señala.

De los proyectos presentados, propone un canon menor a las demás ofertas.

La persona beneficiada fue denunciada por estafas.

Lastra consideró que había que trabajar al proyecto en comisión y que no le iban a decir los propios qué tenía que hacer. Bandini pidió cuarto intermedio. Resultado: Lastra votó a favor.

El proyecto elegido no menciona de qué manera se asegurará el cuidado del patrimonio histórico cultural del sector.

Perlitas de la discusión

Argumento Bandini: Tomar la parte por el todo. «Quiero contarles que el papá de esa persona es de Capilla del Monte. Poner en tela de valor a la persona por problemas personales…» Lo que haga el padre o cualquier pariente no vuelve al todo ser gente de bien.

Gramajo: «Usted lo mete constantemente en tensión a este cuerpo». Fumiato: «Sí. Ese es mi rol. Mi rol es poner en discusión las cosas. Porque este es un poder independiente. Si no se bancan el rol de la oposición, cierren el Concejo, les va a salir mucho más barato»

Gramajo: El poder se gana en las urnas. Fumiato: y se cumple en la función pública

Negri: «No me dejen con los dedos pintados a mi porque no quieren que se lo pinten a uno solo»

Negri: «El presidente del Concejo se enoja cuando digo que es una escribanía cara ¿Y qué es?, si siempre nos dicen tenemos los votos de la mayoría»

Rodríguez: «Lo podría haber hecho por decreto, y el responsable era el intendente. Al mandarlo al Concejo se sacan esa responsabilidad (…) Votenlo si quieren. Ahora, eso sí, mañana denuncia penal».

Bandini, que hoy forma parte del Frente de Todos dijo la «presidenta» refiriéndose a Cristina Fernández, vicepresidenta de la República Argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba