Músicos de Córdoba denuncian el vaciamiento de la Cultura Argentina
En un comunicado difundido en redes, el Sindicato de Músicos de Córdoba denunció el desfinanciamiento y vaciamiento de la Cultura Argentina. Por esta razón, se declararon en «estado de alerta y movilización» para exigir políticas que financien el trabajo artístico, cultural y el acceso a la cultura de la población argentina.
Por El Resaltador
Audio: Radio Inédita
«El desfinanciamiento inminente de los institutos autárquicos nacionales de promoción cultural (cine, música, bibliotecas, comunicación, etc) es la declaración de muerte de las culturas populares que surgen por fuera de la lógica de los mercados enfocados sólo en las ganancias a costa de cualquier otro interés, incluso el contenido de calidad y profundidad cultural», manifestaron desde el sindicato en un comunicado.
«Las personas trabajadoras de la cultura no solo producimos valor simbólico enorme en la identidad nacional, también económico, y en nuestro particular, las personas músicas, cada vez que nos subimos a un escenario (sin importar el volumen de su convocatoria) o grabamos y publicamos, estamos moviendo un enorme aparato económico a lo ancho y largo de nuestro país»
El Resaltador dialogó con Víctor Garay, secretario de hacienda del Sindicato de Músicos de Córdoba, quien explicó que «sin este fondo van a acabar con las producciones locales y alternativas, y solo va a quedar la producción más hegemónica, la que tenga el dinero y recursos. Vamos a ser, básicamente, un país más injusto».
«No es la industria del entretenimiento lo que se desfinancia, sino que es la producción cultural, la pertenencia de las bibliotecas culturales, la posibilidad de acceso al teatro, la posibilidad de acceso a la comunicación comunitaria, entonces es mucho más profundo»,
Víctor Garay, secretario de hacienda del Sindicato de Músicos de Córdoba
Concretamente, los temores al desfinanciamiento de las producciones locales y alternativas son dos. Por un lado, circula un supuesto borrador de decreto presidencial que establece un nuevo tope de subsidios al fondo de fomento. A eso se le suma que en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, con la sanción de la ley 27.432 que estableció reformas tributarias, se le puso fecha de vencimiento a los impuestos que financian a este fondo.
Es por eso que, para Víctor Garay, se necesita que «todo el oficialismo y parte de la oposición acompañe el proyecto que presentó el diputado nacional, Pablo Carro, para extender el fondo de fomento por 10 años, que tiene que tomar estado parlamentario antes de julio».
«Estos impuestos se crearon hace 50 años y son los que históricamente fomentan la cultura. Y en este gobierno se presentó dos veces pero no pudo pasar las comisiones porque hubo problemas técnicos, aparentemente, pero si la intención es sostener la cultura deberían ser efectivos», expresó el secretario del Sindicato.