AmbienteCapilla del MonteDestacadosPolítica

Riveros: «El Movimiento Verde es un proyecto que enamora a un montón de personas porque trabaja con la comunidad»

Unas noventa personas se hicieron presentes en el salón de la granja de Capilla para el lanzamiento del Movimiento Verde Cordobés en Punilla. Comer y comer sano, cuidar y regenerar los suelos, resistir el modelo extractivista, promover mercados de cercanía desde la economía social y solidaria y volver a creer en la política fueron alguno de los ejes de la jornada.

Pasadas las 16hs del sábado, Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, Florencia Alloni, Secretaria de Ambiente del Movimiento Verde Cordobés y Federico Fumiato, Concejal de Vamos Capilla tomaron la palabra para dar pie a una jornada donde promovieron asumir el desafío de enfrentar las políticas de deshuase de una Córdoba extractivista basada en el daño ambiental y en la concentración de la economía y en la desigualdad.

El primero en tomar la palabra fue Federico Fumiato, Concejal de Vamos Capilla y ahora nuevo referente del Movimiento en el Valle de Punilla, quien remarcó la necesidad de repensar y recrear los modelos que nos gobiernan hace años y asumir a la política como verdadera transformación social:

«Nos estamos dando la posibilidad de construir un espacio político que desafía la lógica de partidos.
La política es movimiento, y venimos justamente de los movimientos (…) No nos podemos conformar con administrar lo que hay, la pobreza, la miseria, la escasez»

Fumiato consideró fundamental que el movimiento logre poner en discusión en la sociedad los modelos neoliberales que sólo «acaban terminando con nosotros y nosotras» y reivindicó el valor de lo político desde los movimientos:

«La no política va a terminar acabando con nosotros y nosotras. Y la no política no es sólo de algunos representantes que hablan en contra, sino el hecho de que la política sólo gestiona la pobreza. (…) La agenda política de Córdoba necesita tener presentes estos debates. Estamos resistiendo proyectos neoliberales, proyectos de saqueo. Y siempre estaremos. Pero necesitamos llevar adelante proyectos políticos como los que viene llevando adelante Villa Ciudad Parque»

Por su parte, la Secretaria de Ambiente del Movimiento, Florencia Alloni, que proviene del ámbito productivo de la economía social y solidaria, recordó que con la pandemia quedó muy visible la necesidad de producir alimentos en los territorios y remarcó que desde el movimiento vienen trabajando «en la defensa de los trabajadores de la economía social, en los espacios culturales, y en la contención de la crisis estructural que nos dejó el macrismo»

«El modelo de producción y desarrollo de la provincia nos lleva al ecocidio. No sólo se destruyen algunos ecosistemas sino el todo: la pureza del agua, la tierra, el aire. (…) Como movimiento político es nuestra tarea dar respuesta a este laberinto que nos encontramos. No vamos a permitir que haya poblaciones de descarte»

El tercero en tomar la palabra fue el Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, quien celebró la presencia de las y los presentes y enfatizó la importancia de volver a encontrarse con quienes fueron compañeros y compañeros en diversas luchas y resistencias ambientales en la Provincia. Riveros consideró vital la defensa de la casa común, al referirse al mundo en el que vivimos:

«Es un proyecto que enamora a un montón de personas porque trabaja con la comunidad (…) El Movimiento Verde Cordobés es un bisturí para intervenir en la realidad de la provincia. La defensa de nuestra casa común es un gran desafío de esta época»

Riveros hizo hincapié en el convencimiento de ir pueblo por pueblo, localidad por localidad, para seguir sumando territorios y demostrando todo lo que se puede hacer en un municipio o en una comuna: «Falta muy poco para que podamos seguir sumando otras localidades además de la experiencia de Villa Ciudad Parque»

«Hay que hacer una profunda reivindicación de la política, con todo lo que eso nos cuesta. No podemos abandonar la herramienta que tenemos como sociedad. Por ello, no podemos ir en búsqueda de quien piensa igual que nosotros. Es necesario construir comunidad con todas y todos»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba