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Tren de las sierras: Falta, pero falta menos

Fue publicado el tarifario que comprende los tramos de Córdoba hasta La Cumbre, estación que se estima inaugurar a principios del 2023. En conjunto con ese anuncio, se conoció que habrá una nueva parada, ubicada entre Villa Giardino y La Cumbre: El Apeadero Gregorio Alfaro.

Este lugar se encuentra en una zona límite entre los ejidos de ambas, localidades y a la altura del barrio Santa Cecilia, en Villa Giardino.uno de los más largos del tramo, con unos 11 kilómetros de extensión.

Desde Radio La Minga, Alejandro Picco conversó con Lucas Ferrari, ferroaficionado miembro de Por la Vuelta del tren Villa Giardino.

La organización Por la vuelta del Tren Villa Giardino señaló que el tramo anunciado es hasta La Cumbre, y desestimó la idea de que haya una inauguración completa entre Valle Hermoso y Capilla del Monte. Además, agregó que para cubrir el corredor Valle Hermoso- La Cumbre se está evaluando adquirir maquinarias rusas para poder enfrentar la pendiente que implica el tramo.

Alfaro Gregorio: Apeadero del ramal A-1 en el valle de Punilla en la provincia de Córdoba, del ex FC Belgrano este ramal unía las estaciones de Alta Córdoba y Cruz del Eje, fue inaugurado en 1891 dejando de funcionar en 1977. El apeadero lleva el nombre del Dr. Gregorio Araoz Alfaro afamado catedrático de la Universidad de Córdoba. Su único hijo varón fue el dirigente comunistaRodolfo Gregorio Alfaro.

Cuadro de altimetría

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Según cita la agencia Telam, el Ministerio de Transporte de la Nación ya habría dispuesto el valor del boleto de la futura extensión del Tren de las Sierras, cuyo recorrido se extenderá como habíamos mencionado en este medio, desde la actual cabecera de Valle Hermoso hasta La Cumbre.

El nuevo esquema tarifario fue establecido a través de la Resolución 407/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Así, el precio del boleto para el recorrido actual se mantendrá con la tarifa para el recorrido entre la estación Córdoba (Mitre) y Valle Hermoso en $20.
Por su parte el valor entre Córdoba y Cosquín continuará siendo de $16.
El abono del recorrido entre Córdoba Mitre y La Cumbre costará $25
Las nuevas estaciones a entrar en servicio serían: La Falda, Huerta Grande, Thea (Villa Giardino), Apeadero Gregorio Alfaro y La Cumbre.
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Según reza el texto de la Resolución, la futura extensión a La Cumbre “potenciará los viajes realizados con fines turísticos, dado que La Falda es el tercer destino turístico de la Provincia de Córdoba” y “La Cumbre es un destino turístico en sí mismo”.

Además de ello, permitirá proveer a la ciudad de Córdoba “de un nuevo medio de transporte para alcanzar los puntos turísticos del Valle de Punilla, que posee múltiples atractivos”.
La extensión también beneficiará la circulación del transporte automotor local ya que se registra una “presencia de recambio en las estaciones intermedias de ciudadanos que se trasladan entre pueblos y ciudades y, por tanto, aportará una alternativa de transporte a los vecinos de las ciudades serranas que deseen o necesiten concurrir a las ciudades de la zona de mayor densidad poblacional como Cosquín, La Falda o La Cumbre”.

La disposición también destacó el alivio que generará en el trafico automotor de la Ruta Nacional 38, “que tiende a sobrecargarse, sin mayores alternativas de rutas paralelas o desvíos”.
Por ello, ante una prevista “gran demanda” en el nuevo tramo por parte de “personas de bajos ingresos económicos”, Transporte dispuso mantener para el servicio “una tarifa con un valor marginal a la del colectivo”, que comprenda menos del 6% de la de este último.

Se estima que entre fines de este año y el primer semestre de 2023 se inaugurará la nueva extensión hasta La Cumbre, con otra ampliación proyectada hasta Capilla del Monte.

Por último cabe destacar la posibilidad de que lleguen triplas Rusas para cubrir el corredor Valle Hermoso- La Cumbre donde se registra la mayor pendiente superable con la consecuente necesidad de unidades con mayor capacidad de tracción.

Pronto sabremos, si se avanza en las negociaciones si se incorporan estas unidades, se opta por alguna locomotora diésel con dos o tres coches de pasajeros o continúan los Alerce hasta La Cumbre.

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