AmbienteEconomíaEn la regiónPolítica

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

📆 _Semana del sábado 30 de julio al 5 de agosto_

*MINISTERIO*

El Gobierno nacional anunció que se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. El anuncio fue difundido en un comunicado de presidencia. En el comunicado se destacó además que «El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca». 

*POLÍTICA*

En tanto, la ex diputada del PRO, Elisa Carrió, declaró que acompañará al campo y pidió a los productores agropecuarios que «hagan Patria, guarden su dinero». En el año 2018, siendo del oficialismo macrista, les pidió lo contrario usando la misma expresión: «hagan Patria, liquiden la soja».

*TRIGO*

En el final de la siembra, las lluvias trajeron el alivio que esperaba el sector triguero. La cantidad de hectáreas con malas condiciones hídricas se redujeron, luego de las precipitaciones que cayeron en Buenos Aires y La Pampa, donde se produce el 40% del trigo del país. Cabe recordar que, de una perspectiva de siembra inicial de 6,6 millones de hectáreas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación a 6,1 millones, producto de la escasez hídrica.

*ANSENUZA* 

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio celebró la creación del parque nacional Ansenuza en nuestro país. “Recientemente, el Congreso Argentino creó oficialmente el Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza. Ahora, el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce, que se encuentran en una Área Clave de Biodiversidad y una zona salvaje de importancia mundial, estarán protegidos a perpetuidad, preservando su rica fauna, que incluye una extraordinaria abundancia de flamencos y otras aves acuáticas”, escribió el actor de Hollywood en su cuenta oficial de Facebook.

*TURISMO* 

La Sociedad Rural de Jesús María firmó un acuerdo con la Agencia Córdoba Turismo y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba para el dictado de una nueva Diplomatura de “Diseño y Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural». La comisión directiva señaló que «El objetivo principal es capacitar a la gente del interior para el desarrollo de proyectos en sus lugares de origen, donde hay un potencial enorme de turismo rural».

*MENDOZA*

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza anunción líneas de crédito para los productores agropecuarios, con una tasa de interés bonificada del 18% anual. El ente ofrece siete líneas de interés para los agricultores: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural. En todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta 750 mil pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

*ETIQUETADO*

El Ministerio de Salud informó que a partir del 20 de agosto comenzarán a aparecer los envases de alimentos y bebidas según lo indica la ley de etiquetado frontal vigente en el país. Según indica la normativa sancionada en el Congreso Nacional, los alimentos aparecerán con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado.

*BUENAS PRÁCTICAS*

Esta semana se inició el ciclo 2022 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, anunció que, el periodo que comienza trae como novedad la incorporación de una nueva práctica: “Eficiencia Energética y Energías Renovables”. De esta forma, este año serán 13 los ítems que el productor que se inscriba podrá validar para la obtención del incentivo económico que dispone el programa.

ENERGÍA

Un estudio del INTA indica que la generación de biogás logró una reducción media del 98,5 % de gases de efecto invernadero, en comparación con la generación de energía de forma estándar –a partir de fósiles. El informe busca cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero en la producción de electricidad y calor. Los resultados preliminares indican que la generación de biogás logró una reducción media del 98,5 % de gases de efecto invernadero.

BIOPLÁSTICO

Aumenta el desarrollo de bioproductos argentinos: en Santa Fé se fabrican unas cucharitas hechas con almidón de maíz. Producidas en su totalidad con bioplásticos, y por lo tanto, degradables y compostables, han sido diseñadas por la firma santafesina Neo-Plast, y se transformaron en un nuevo artículo reconocido oficialmente como “Bioproducto Argentino” por el Ministerio de Agricultura. Las cucharitas de almidón de maíz se suman a la produccion de bolsas biodegradables, sorbetes “libres de plástico” y envoltorios hechos de algodón y cera de abejas.

*CUOTA HILTON*

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Ministerio de Agricultura asignó la distribución de las 29.500 toneladas del contingente arancelario correspondiente a la Cuota Hilton 2022/23, que se extiende desde el 1º de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba