Capilla del MonteDestacadosGénero

Causa Cecilia Basaldúa: los fundamentos de la sentencia

Se dieron a conocer hoy los fundamentos de la sentencia dictada el pasado 1º de julio en el que absolvieron a Lucas Bustos

Se conocieron los fundamentos de la sentencia del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, donde el único imputado, Lucas Bustos, fue absuelto el 1 de julio en los tribunales de Cruz del Eje, por acuerdo unánime de un jurado popular y dos jueces técnicos.

Por María Eugenia Marengo

“Esperamos que la Fiscalía General designe una nueva Fiscalía para proseguir en la investigación y determinar quién fue el verdadero responsable del femicidio de Cecilia”, dijo Gerardo Battiston, abogado de la co querella de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante el juicio se fueron poniendo en evidencia las incongruencias en los testimonios y la falta de pruebas contra Lucas Bustos, quien estuvo más de dos años preso en la cárcel de Cruz del Eje, por orden de la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm.

El día de la sentencia, de los cuatro alegatos, sólo el Fiscal de Cámara, Sergio Cuello, sostuvo la acusación y pidió reclusión perpetua para el imputado. “Realmente me gustaría encontrar una prueba objetiva contra Lucas. Me encantaría tener un ADN positivo, tener sangre, huellas. En la escena no había ni un yuyito, el paso del tiempo llevó a eso. Borrando huellas de pruebas”, había dicho el Fiscal Cuello en su alegato. A pesar de esto, el representante del Ministerio Público Fiscal, pidió la reclusión perpetua para Bustos en base a lo que llamó “prueba de indicios” con un alegato que vino a coronar la impunidad que rodea esta causa desde el primer momento.

Poco tiempo después de finalizar el juicio, Jonathan Romo de 36 años de edad, apareció muerto en la comisaría de La Falda. Este hecho llevó a que el Ministerio de Seguridad de Córdoba, a través del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, disponga el desplazamiento del director de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, Crio. Insp. Diego Alejandro Bracamonte, quién también estuvo a cargo de la investigación del femicidio de Cecilia y de la represión en el desalojo del acampe de Molinari por el conflicto de la autovía.

A su vez, entre los responsables de la búsqueda y la investigación del femicidio, también están el ex sub comisario Ariel Zárate, preso en la cárcel de Bower por privación ilegítima de la libertad, robo y lesiones en perjuicio de una menor y el ex Jefe de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, también detenido por una causa de violencia de género contra su ex mujer.

Ante este entramado de complicidades, la Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia Basaldúa exige ahora el juicio político a la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm. A las incoherencias de la etapa de investigación penal preparatoria, se suma el destrato de la Fiscal con la familia de Cecilia, quién nunca los recibió y sólo les comunicó que tenía múltiples pruebas contra Lucas Bustos.

Compartimos los fundamentos de la sentencia:

Sentecia -Bustos Lucas Adrian by agustinfontaine on Scribd

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba